Fuerte apuesta del Gobierno
30/07/2026 | 22:24
Redacción Cadena 3
Sergio Suppo
Audios
Con la reforma del Banco Central, Milei busca que las políticas de superávit fiscal perduren por ley
Tal cual se preveía, el presidente acaba de anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley para ser aprobado por las dos cámaras para establecer una independencia absoluta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El BCRA, en ese proyecto, va a quedar limitado a las decisiones de la defensa de la moneda nacional. Esto es: no va a poder, en lo sucesivo, participar de las decisiones de la política económica de un gobierno, será independiente de todos los gobiernos, no podrá ir en auxilio de los gobiernos para pagarle deudas a los gobiernos, etcétera.
Las reservas que el Banco Central acumule a lo largo del tiempo podrán ser eventualmente utilizadas, pero sólo por disposición del presidente y del directorio, para el mantenimiento del valor de la moneda nacional.
Este modelo ya existió en la Argentina, pero invariablemente cuando existió fue violentado por distintos gobiernos, al extremo de lo que ya hemos conocido en otras épocas, sobre todo durante el kirchnerismo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Actualmente, durante la presidencia de Milei, el Banco Central forma parte de la política económica que dispone el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. O sea, el actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, es un hombre del gobierno nacional. Eso no es que vaya a cambiar en lo inmediato, pero, si se aprueba esta ley, Bausili va a tener plena responsabilidad e independencia respecto de las decisiones que tome el gobierno nacional.
Un ejemplo de cómo funciona el Banco Central que prevé Milei llevar adelante si se aprueba esta ley es el Banco Central del Perú, donde, a pesar de innumerables crisis políticas que le han costado la cabeza a varios presidentes en los últimos años, la política monetaria se ha mantenido absolutamente estable.
Otro anuncio de la cadena nacional es que envía un proyecto para establecer que, cuando el Estado nacional entre en déficit fiscal, empezarán a cerrarse áreas del gobierno. Dijo áreas que no sean de servicios esenciales y que los funcionarios del gobierno nacional, así como los legisladores nacionales, no cobrarán sus ingresos -sus dietas, en el caso de los legisladores, y sus sueldos, en el caso de los funcionarios nacionales- hasta que el Estado nacional una vez más entre en superávit fiscal.
Este esquema de cierre de reparticiones estatales suele ocurrir en los Estados Unidos, se llama "shutdown", que quiere decir que, cuando no se aprueba un determinado presupuesto por parte del Congreso o no hay fondos para determinada repartición, esa repartición cierra en los Estados Unidos.
Lo que busca Milei, para redondear qué es lo que acaba de anunciar, es intentar que las cuentas públicas y la política de superávit fiscal, esto es que el Estado no gaste más de lo que le ingresa, se mantengan por ley en forma inalterable más allá de quién sea el presidente de la Nación y la manera que administre.
Además, se prevé penalizar a los gobiernos y a los funcionarios de esos gobiernos con normas penales, esto es con enjuiciamientos penales que pueden terminar con condenas a funcionarios que no garanticen que el Estado nacional tiene superávit fiscal.
Eso, en líneas generales, es lo que dijo el Presidente de la Nación en la cadena nacional que acabamos de escuchar en Cadena 3 y en todos los medios de comunicación del país.
¿Qué anunció el presidente? El presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer la independencia absoluta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Quién es el presidente actual? El actual presidente es Milei.
¿Cuándo se enviará el proyecto de ley? El proyecto de ley fue enviado al Congreso recientemente por el presidente.
¿Dónde se aplicarán las nuevas medidas? Las nuevas medidas se aplicarán en el ámbito del Estado nacional.
¿Por qué se busca esta independencia del BCRA? Se busca esta independencia para que el BCRA no participe en las decisiones de la política económica del gobierno.
Te puede Interesar
Fuerte apuesta del Gobierno
Con un duro mensaje grabado por cadena nacional, el Presidente dio a conocer la iniciativa para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que enviará al Congreso.
Economía
El operador bursátil Aníbal Casas Arregui explicó en Cadena 3 que la medida deriva de lo establecido en la reforma laboral, que habilitó a empleadores y empleados a acordar el pago de las remuneraciones en moneda extranjera.
Campaña antiargentina
El DNU 681/2026 modificó la Ley de Migraciones y también sanciona los actos de ultraje contra los símbolos patrios. La norma entrará en vigencia este viernes.
Cruce presidencial
El Presidente republicó una nota periodística en X con duras críticas a la gestión del mandatario español.