Economía
25/07/2026 | 13:08
Redacción Cadena 3
Audios
Nueva opción para cobrar en dólares: cómo serán las cuentas sueldo gratuitas
El Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares, cuyas cuentas contarán con los mismos servicios que aquellas en pesos. La medida permite que los empleadores depositen los haberes en moneda extranjera y que los trabajadores dispongan de esos fondos a través del sistema financiero.
Esta disposición alcanza a los empleados bajo el Régimen de Contrato de Trabajo y a los trabajadores no alcanzados por dicha normativa.
El operador bursátil, asesor financiero y empresario, Aníbal Casas Arregui, explicó a Cadena 3 que la medida deriva de lo establecido en la Ley de Modernización Laboral, que habilitó a empleadores y empleados a acordar el pago de las remuneraciones en moneda extranjera.
El especialista aclaró que la modalidad requerirá el consentimiento de ambas partes y podrá utilizarse tanto en nuevas contrataciones como en relaciones laborales vigentes. "Habrá que definir el tipo de cambio y dónde se fija, es decir, dejar reglas claras para que no haya entredichos", señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Uno de los principales beneficios para los trabajadores será que las cuentas no tendrán costo. Según indicó Casas Arregui, recibirán el mismo tratamiento que las destinadas al pago de salarios en pesos.
De este modo, los clientes podrán realizar depósitos, extracciones y transferencias sin cargo. Esto representa una diferencia frente a las cajas de ahorro tradicionales en dólares, cuya apertura puede resultar más restrictiva o costosa en algunas entidades. "Es un beneficio para bancarizar esos dólares y que las personas puedan tener una alternativa más", destacó.
Sin embargo, Casas Arregui consideró que la aplicación de la medida será limitada en el corto plazo debido a las dificultades que enfrentan las empresas para acceder al mercado oficial de cambios.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, aquellas compañías que no puedan adquirir divisas en ese mercado deberían recurrir al dólar MEP para pagar los salarios. Esa operación podría generar consecuencias para las firmas que necesitan acceder posteriormente al mercado cambiario para cancelar préstamos en dólares o afrontar importaciones. "Creo que es interesante, pero tendrá una aplicación relativamente limitada en este momento", sostuvo.
Finalmente, valoró la iniciativa como parte de un proceso de flexibilización y eliminación de regulaciones, aunque advirtió que su impacto inicial será moderado. "Son avances y se siguen abriendo las posibilidades de concertar diferentes cosas, pero el impacto real de corto plazo no debería ser extremadamente significativo", concluyó.
Informe de Guillermo López.
¿Qué medida habilitó el Banco Central? El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares para los empleadores y trabajadores.
¿Quién explicó la medida? Aníbal Casas Arregui, operador bursátil y asesor financiero, explicó la medida a Cadena 3.
¿Cuándo se implementará esta medida? La medida está disponible actualmente, pero su aplicación será limitada en el corto plazo.
¿Dónde se podrán realizar las operaciones? Las cuentas en dólares permitirán realizar depósitos, extracciones y transferencias sin cargo.
¿Por qué se considera beneficiosa? Se considera beneficiosa porque permite bancarizar dólares y proporciona una alternativa más accesible para los trabajadores.
Te puede Interesar
Economía
El indicador aumentó 0,7 puntos porcentuales frente a abril y 8,3 puntos en los últimos 12 meses. El deterioro estuvo impulsado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
Competencia de monedas
La medida permite que los empleadores depositen los haberes en moneda extranjera y que los trabajadores dispongan de esos fondos a través del sistema financiero.
Economía familiar
Durante los últimos cinco años los servicios acumularon un incremento cercano al 1.200%, mientras que los salarios registrados aumentaron alrededor del 800%. En ese mismo período, la inflación general se ubicó cerca del 920%.
Blanqueo
La iniciativa, que será enviada al Congreso, elimina los límites de patrimonio e ingresos, que establecía la ley sancionada en diciembre. El ministro de Economía estimó que hay US$170.000 millones fuera del sistema.