La Cárcel del Fin del Mundo, un museo emblemático para visitar en Ushuaia.
La Cárcel del Fin del Mundo, un museo emblemático para visitar en Ushuaia.

Operativo verano 2023

La Cárcel del Fin del Mundo, un museo emblemático para visitar en Ushuaia

26/01/2023 | 17:01 | Cadena 3 recorrió el Museo Marítimo y del Presidio ubicado en Tierra del Fuego. Funcionó entre 1904 y 1947 para encerrar a criminales reincidentes y condenados a cadena perpetua. Facebook Live. 

Redacción Cadena 3

La denominada Cárcel del Fin del Mundo es un lugar emblemático de Tierra del Fuego, ya que era el penal para criminales reincidentes que funcionó en Ushuaia desde 1904 hasta 1947 y hoy funciona como "Museo Marítimo y del Presidio".

El ingreso a la ex cárcel se percibe con paredes negras, celdas oscuras y frías y fue uno de los lugares más temidos en su época y que hoy convoca a cientos de visitantes por día.

Ex Cárcel del Fin del Mundo.

Cadena 3 recorrió el lugar, donde hay 6 seis pabellones y uno llama la atención particularmente -el 1-, debido a que es el único que no se ha restaurado y se mantiene como estuvo hasta 1947, año en que dejó de funcionar. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Verónica, la guía del museo, amplió sobre esto: "Como era el pabellón más antiguo se decidió que quedara tal cuál era. Se pueden apreciar las paredes hechas de piedra, tomadas de una cantera acá cerca. El suelo también es de piedra, por lo que las posibilidades de fuga rompiendo la pared o cavando eran imposibles".

Según dijo, en cada pabellón hay 76 celdas en los dos pisos, por lo que hay un total de 380 celdas.

Ex Cárcel del Fin del Mundo.

También contó que en esa ex cárcel estuvieron cumpliendo su condena algunos de los criminales más reconocidos del país, como el asesino en serie Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como "El Petiso Orejudo".

Sobre el famoso criminal, contó que llegó condenado por asesinar a varios niños. Aludió también a que, si bien en su momento fue considerado "insano", luego se comprobó que no lo era. "Lo llevaron a un neuropsiquiátrico e intentó matar a dos personas postradas", sumó.

Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como "El Petiso Orejudo"

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reveló que se dieron algunas fugas de presos, pero al estar en una isla "no iban a poder ir muy lejos", por lo que "en general terminaban con los presos regresando por su propia voluntad".

Además aseguró que los condenados "no recibían visitas, y ello fue lo que motivó tanto la construcción de la cárcel como su cierre". "Era cruel que los parientes no pudieran visitarlos", agregó.

Ex Cárcel del Fin del Mundo.

Cabe destacar que, según relevó su guía, en temporada alta al museo lo visitan unas 600 personas por día. 

Está abierto todos los días de 10 a 20, y hay precios diferenciados: descuentos para jubilados y familias. 

Más información en www.museomaritimo.com

Mirá el Facebook Live

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

¿Casualidad o causalidad?

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Operativo Verano 2023

Se ubica en la ciudad de Río Cuarto. Micaela, la encargada de la actividad, detalló a Cadena 3 todo lo que ofrece la excursión. "Amamos la naturaleza y queremos cuidarla", expresó.

Operativo verano 2023

El Monumento panorámico que está en medio del cordón montañoso y que simboliza la protección del monte nativo. Es todo gratuito, autoguiado y hay estacionamiento para dejar el vehículo.

Histórico

Se trata de la primera asistencia de este tipo desde la guerra de 1982. La protagonista es oriunda de Neuquén y viajaba en un crucero junto a su hija. Fue llevada a Tierra del Fuego.

Conmoción en el sur

La mujer explicó que acuchilló a Alexis Baciocchi –un tatuador y profesor de música– porque amenazaba a sus hijos y otros familiares. Fue en Río Grande.