"La Riojana", un viñedo con un método muy particular en Chilecito
"La Riojana", un viñedo con un método muy particular en Chilecito

Operativo Invierno 2021

El vino riojano que se elabora en función de los astros

19/07/2021 | 17:47 | Se trata de Viñas La Riojana, una cooperativa de la localidad de Chilecito. Utilizan el método biodinámico, que se caracteriza por el respeto por el medio ambiente y por cuestiones como la posición de la luna. 

Audios

El viñedo de Chilecito que trabaja con el particular método biodinámico

Viñas La Riojana es una cooperativa de Chilecito que se ubica al pie del Famatina y que trabaja con un método muy particular para producir el vino: el biodinámico. 

Mario González, quien forma parte del viñedo, relató a Cadena 3 que trabajan arduamente 11 meses y medio para los últimos días de cosecha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El vino biodinámico, según explicó, tiene un respeto muy grande por el medio ambiente y tiene en cuenta variables para la producción como la posición de los astros en el momento del trabajo y el cuidado de evitar que las plagas se multipliquen con el uso de plantas aromáticas.

"Usamos elementos que no dañan al medio ambiente. Se entierran también cuernos de toro rellenos con estiércol de vaca, es un proceso que dura todo el año. Se tiene en cuenta por ejemplo la posición en que está la luna para la poda y la cosecha. Ancestralmente lo hacían nuestros antepasados y es algo que se busca y se premia como lo orgánico". 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

González contó que también aplican una modalidad que se llama "comercio justo", que tiene que ver con un precio extra que pagan organizaciones internacionales por el litro de vino para que la bodega lo invierta en sus operarios, el lugar donde viven y cuestiones sociales como el aporte a clubes por el bienestar de la comunidad.

Los turistas pueden participar de visitas guiadas, donde pueden ver el proceso en la cooperativa y la bodega. 

"El trabajo del viñedo es muy arduo, es permanente. Hay mucho esfuerzo y alegría por los resultados que se tienen, trabajar un viñedo y tener un vino que nos representa en el país y el mundo", destacó.

La cooperativa está conformada en un 80% por pequeños productores. Hay 350 asociados y 280 empleados permanentes. 

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Triste noticia

El sacerdote, de 85 años, falleció este sábado en la ciudad cordobesa de Jesús María. Se encontraba internado atravesando un cuadro de coronavirus.

Para agendar

Participarán de una charla virtual gratuita este miércoles, a las 18.30, organizada por el área de Accesibilidad Académica de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja. Entérate cómo participar.

Operativo Invierno 2021

"Nunca imaginé que Córdoba pudiera producir vinos de tanta calidad", dijo la bailarina. La bodega, según Carlos Testa, su dueño, se destaca por el terrario, donde "la vid se desarrolla de una manera casi perfecta".

Recorriendo Córdoba

Agus Vivanco y Guille Hemmerling probaron los productos de la bodega familiar ubicada en Villa Ciudad Parque. Además, el grupo musical se sumó y cantó en vivo. Reviví la transmisión del Facebook Live.