Empleo y discapacidad
30/05/2025 | 13:33
Redacción Cadena 3
Malena Pozzobon
En la provincia de Córdoba existe un fondo para las personas con discapacidad y sus organizaciones. Con este fondo se han financiado proyectos que favorecen la inclusión, uno de ellos es Sosneado Cafetería Bar, que empezó como un emprendimiento y hoy es un bar inclusivo de Villa Carlos Paz.
El trabajo es un derecho fundamental que nos pertenece a todos y este espacio emplea a personas con discapacidad. En Instagram lo pueden encontrar como @sosneadobarvcp.
Para conocer más sobre este emprendimiento, hice una pequeña entrevista con trabajadores del bar y con la presidenta de la cooperativa de trabajo “Generando Sonrisas”, Elvia Mella quien me contó cómo fueron los inicios de este emprendimiento inclusivo. “Comenzamos en pandemia, y en 2021 conformamos una cooperativa de trabajo. Fue en septiembre cuando obtuvimos la matrícula. El objetivo era, y aún lo sigue siendo, generar una fuente de trabajo para las personas con discapacidad. A pesar de las leyes que las protegen, no hay muchos lugares donde puedan desarrollarse laboralmente”, detalló.
Por su parte, Rocío Pedrotti, una de las trabajadoras del bar, contó: “Hago café, me sale mucha espuma. También preparo cosas dulces para vender en el bar, como la torta de chocolate, y hago empanadas. Me gusta cocinar y atender a la gente”.
También expresó que le gusta trabajar en equipo: “Porque reímos mucho, nos divertimos y repartimos las tareas”. Además, explicó qué la motivó a sumarse al emprendimiento: “Ganar plata, ser responsable y me gusta trabajar”.
Otro de los trabajadores, Eduardo Carranza, de 32 años, mozo del bar, expresó que se siente bien acompañado por sus compañeros y los profesores.
Remontándose a los inicios de Sosneando, Elvia señaló que en 2022 abrieron un bar-restó que fue una gran oportunidad para enfrentarse a la vida real del trabajo: cumplir horarios, aprender gastronomía, atención al cliente, llevar las cuentas, manejar tecnologías y grandes cocinas de altas temperaturas.
En este proceso, estuvieron apoyados por emprendedores exitosos de la zona. “El mayor desafío fue jugar en primera. Es decir, habíamos logrado todo en muy poco tiempo, pero había que demostrarlo ofreciendo un buen servicio”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/También comentó algunas de las dificultades que enfrentaron: “Fueron muchas. Primero, encontrarnos con personas capaces de hacer muchas actividades que sus propios familiares no sabían que podían aprender, como manejar una máquina de café, servir un buen café o hacer pizzas, apoyados por Maja Morena (una marca)”.
La historia de este café también va de la mano de la historia personal de Elvia, mamá de un joven con discapacidad, cuya experiencia en el bar le permitió entender que su hijo también podía hacer cosas solo. "Esto nos permitió entender que nuestros hijos nos dejaban de lado porque iban a abrir su camino laboral, fue difícil tanto para los padres como para los hijos, en este caso, los trabajadores”.
Esta trayectoria, llena de alegrías, desafíos y eventos, fue moldeando lo que hoy es Sosneado. En palabras de Elvia: “Sosneado, hoy en Bernardo Delia 96, frente al río, al lado de Zebra (el boliche), es un lugar increíble donde cada momento que trabajamos lo disfrutamos.”
Ella invita a conocer el lugar y confiar en el servicio que brindan. Es importante que la gente pase a visitarlo, compre y tome un rico café. Al comprometernos, estamos favoreciendo oportunidades reales de trabajo para las personas con discapacidad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para finalizar, le pregunté por qué es importante que las personas con discapacidad tengan acceso al empleo. Su respuesta fue: “Es importante que la persona con discapacidad encuentre su camino en el trabajo porque eso la hace libre. Libre para brindar a los demás sus servicios, sus habilidades, lo que puede hacer, y recibir respeto, valoración y admiración. Porque, pese a sus dificultades, están ofreciendo algo que hace felices a los demás”.
Te puede Interesar
25 de Mayo
Más de 2.000 efectivos participarán en el desfile el domingo en el centro de la ciudad.
Pedido de paradero
Se trata de Damián Ezequiel Abregu, un joven de 20 años reportado como desaparecido en la ciudad.
Cambiando vidas
Ubicado en Las Cañitas, no solo ofrece una experiencia gastronómica excepcional, sino que también promueve la inclusión laboral de jóvenes con neurodiversidades, desafiando prejuicios y fomentando un cambio cultural.
Inflación
La inflación y la caída del poder adquisitivo redujeron las salidas a restaurantes en un 76%. Con platos de $17.000 a $35.000, comer afuera se volvió un lujo.