arbie lanzó su muñeca con Síndrome de Down

Juegos que fortalecen

Representación y empatía: Barbie lanzó su muñeca con Síndrome de Down

26/04/2023 | 14:39

La empresa Mattel, fabricante del juguete se asoció con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) y desarrolló un modelo con las características de quien tiene esta condición.

Redacción Cadena 3

Mattel, el fabricante de muñecas Barbie junto a la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos (NDSS por sus siglas en inglés)  diseñaron un modelo con las características de las personas con esta condición genética. 

"Cuando los niños juegan con muñecas, desarrollan empatía y habilidades sociales que pueden ayudarlos a comprenderse mejor y empoderarse a sí mismos y al mundo que los rodea, razón por la cual estamos tan orgullosos de presentar la primera muñeca Barbie con síndrome de Down", anunciaron.

Kandi Pickard, presidenta de NDSS dijo que esta Barbie "sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación” y celebró que “es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.

Por su parte, Lisa McKnight dijo que: "Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego."

¿Cómo es la nueva Barbie?

La nueva muñeca es de estatura más pequeña que las otras muñecas, es de torso largo, tiene las orejas más pequeñas, el puente de nariz plano y los ojos almendrados. Su rostro es más redondeado y en las palmas de su mano tiene una sola línea.

Además viene con un vestido con mariposas y flores amarillas y azules, símbolos que según indicaron están asociados con la concienciación acerca de este síndrome.

También posee un collar rosa con tres flechas hacia arriba representando las tres copias del cromosoma 21.

En sus piernas viene con unas tobilleras ortopédicas rosas junto a sus zapatillas deportivas. Este elemento es usado en ocasiones por algunos niños con síndrome de Down cuando necesitan de ortesis para apoyar los pies y los tobillos

Todos los rasgos físicos de la muñeca fueron revisados por un profesional médico especializado.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Barbie (@barbie)

/Fin Código Embebido/

Repercusiones

La presentación de la muñeca ha generado un impacto positivo en la comunidad y fue celebrada sobre todo por los padres de niños con esta condición alrededor del mundo.

Uno de los comentarios de más trascendencia fue el de la modelo con síndrome de Down Ellie Goulding.

“Estoy tan emocionada de que ahora haya muñecas Barbie con síndrome de Down. Cuando vi la muñeca me sentí muy emocionada y orgullosa. Significa mucho para mí que los niños puedan jugar con la muñeca y aprender que todos somos diferentes. Estoy orgullosa de que Barbie me haya elegido para mostrarle las muñecas al mundo. La diversidad es importante ya que las personas necesitan ver a más personas como yo en el mundo y no estar escondidas, Barbie ayudará a que esto suceda”, destacó la modelo que en varias ocasiones fue tapa de la revista Vogue.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ellie G (@elliejg16_zebedeemodel)

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juegos con más diversidad

Desde hace un par de años Barbie comenzó a incorporar más modelos de diversidad en sus muñecas. Ahora con más de 175 looks las hay de toda variedad de color de piel, pelo, tipo de cuerpo, algunas con prótesis y todas con gran variedad de vestidos.

Hay además de muñecas en silla de ruedas, una con vitíligo, otra con aparatos, con audífonos y una sin cabello.

Te puede Interesar

Avance

Apunta a garantizar la contención y acompañamiento de quienes reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. Será extensivo también para otras condiciones. 

En busca de independencia

Conocimos a las mamás integrantes de La Fundación Down is Up Córdoba que nos explicaron de qué trata este proyecto que tiene como objetivo desarrollar la autonomía.