Esteban Bullrich renunció al Senado a causa de su enfermedad

Por mejores tratamientos

ELA: una enfermedad progresiva y desgastante

10/12/2021 | 12:16 | El médico Sebastián Figueroa, médico neurólogo (MP: 30345) explicó a Cadena 3 que aún se desconoce qué es lo que provoca el daño de los nervios motores. La evolución varía de 3 a 5 años.

Audios

ELA: una enfermedad progresiva y desgastante

El discurso de Estaban Bullrich al dejar su banca en el Senado como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y las dificultades en el habla y la movilidad, visibilizó de manera pública una enfermedad poco frecuente de la que aún no se sabe qué la provoca.

Al respecto, Sebastián Figueroa médico neurólogo (MP: 30345) explicó a Cadena 3 que la velocidad de evolución de la enfermedad, en el caso de Bullrich, llamó la atención porque todos la fueron viendo en tiempo real, pero aclaró que ese es el proceso natural.

"En líneas generales la evolución de la enfermedad varía de 3 a 5 años de sobrevida pero hay un grupo de pacientes en los que puede ser significativamente mayor", señaló.

En ese marco, indicó que hay que ser precavido con el diagnóstico porque es "una enfermedad complicada para el paciente y el entorno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La dificultad motriz que implica la enfermedad es complicada y el tema de lo anímico también porque estamos frente a una enfermedad de curso progresivo y es muy desgastante", enfatizó.

El ELA es una enfermedad rara, poco frecuente, no se conoce la causa inicial de los daños de los nervios motores y tampoco se dispone de algo para evitar que ocurra

En cuanto a los tratamientos, manifestó que "existen medicamentos aprobados en Argentina de una efectividad limitada y el abordaje multidisciplinario es lo más relevante para mejorar la calidad de vida".

Hay mucha investigación, pero no tenemos tratamientos curativos al respecto

"En líneas generales esta enfermedad se debe a que se dañan los nervios motores y algún movimiento en particular como la posibilidad de tragar y hablar. Los neurólogos lo evaluamos, vemos si cumple con las características clínicas y teniendo una buena interpretación se hacen electro radiografías o resonancias. El diagnóstico sigue siendo clínico y se puede descartar con otras métodos complementarios que se puede usar", resumió.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Emoción en el Senado

"Nos conmovió a todos. No se entiende la falta de empatía de Cristina", dijo el flamante senador nacional sobre la renuncia de su par afectado por ELA.    

Actitud a la adversidad

El senador nacional que decidió dejar su banca el próximo 10 de diciembre a causa de la enfermedad estuvo presente el fin de semana en el Abierto de Palermo  de Polo con un original atuendo.

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes se llevaron siete toneladas. Ocurrió en la autovía de la ruta 36 cerca del cruce con Lozada. Horas después, el camión y los choferes fueron encontrados abandonados. 

Para imitar

El menor ingresó a la librería para pedir que le dieran el útil escolar y así cumplir con las tareas educativas, sin embargo la solidaridad del comerciante fue mayor y el niño recibió más de lo que pedía.