Gerontología y discapacidad

Atención integral

Discapacidad y adultez: dónde obtener seguimiento continuo

17/09/2021 | 08:20 | Desde la Fundación Jérôme Lejeune abrieron un consultorio donde se ofrece un seguimiento longitudinal de la salud de la persona durante todas las etapas de su vida.

Audios

Discapacidad y adultez: dónde obtener seguimiento continuo

Cuando un paciente con discapacidad es adulto y sus padres ya no están muchas veces los familiares no están al tanto de lo que tiene, o cómo se lo debe cuidar, por eso desde la Fundación Jérôme Lejeune abrieron un consultorio donde se ofrece una atención integral y longitudinal de la persona con discapacidad

Por lo general, las personas con discapacidad tienen buen seguimiento en la etapa pediátrica, pero en la adultez pierden ese contacto y este es el vacío que la fundación se propone llenar.

Mariel Silvana Suárez (MP: 36507 - ME medicina interna: 18985), integrante del equipo médico, subrayó la importancia de estar especializado en discapacidad porque "cuando viene algo diferente muchas veces los profesionales no saben qué hacer". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Un paciente con parálisis cerebral que llega a la guardia de un hospital para adultos muchas veces lo mandan a su pediatra. Y esto pasa por la ignorancia y del desconocimiento", lamentó. 

La propuesta de la Fundación es realizar un seguimiento longitudinal de la persona con discapacidad, para que cuando llegue a adulto, puedan seguir atendiéndolo de acuerdo a sus nuevas necesidades

"El niño tiene mejor control de salud y cuando termina la etapa pediátrica queda volando. No hay una unión de toda la salud de la persona y muchas veces pasa de que estuvieron con un médico y luego la historia de salud del paciente termina desparramada por todos lados", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La consulta en la Fundación consiste en un examen físico completo al paciente, con una entrevista sobre sus actividades diarias y de ocio y luego se prepara un informe al que tendrá acceso la familia y el médico de cabecera. 

"Hacer un seguimiento longitudinal del paciente dignifica a la persona", cerró.

Te puede Interesar

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Hábitos saludables

Flavia Irós y Malena Pozzobon, hablaron con la doctora pediatra Miriam Hidalgo, quien le explicó la importancia de tener una dieta balanceada que incorpore más frutas y verduras y menos azúcares.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Pandemia por Covid-19

Nora Kurth, titular de la Cámara, dijo a Cadena 3 que esperaban novedades al respecto durante esta semana, pero todavía no recibieron noticias.