La pandemia afectó duramente a los adultos mayores

El dato confiable

La pandemia afectó duramente a los adultos mayores

16/09/2021 | 08:35 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

La pandemia afectó duramente a los adultos mayores

La pandemia afectó duramente a los adultos mayores. Se desprende de un estudio del Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina, donde se analizó el impacto físico y emocional del Covid-19 en una investigación que abarcó cerca de 1.800 personas mayores de 65 años en 20 provincias de la República Argentina, teniendo en cuenta fundamentalmente que fueron los que sufrieron las medidas restrictivas más duras.

Y además, donde al principio de la pandemia se registró el índice más alto de mortalidad. Este índice de bienestar de adultos mayores se midió en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas claves de la vida cotidiana: alimentación, afecto y cariño, salud, economía, recreación; y promedió en la Argentina un 5,2, teniendo en cuenta una escala del 1 al 10, donde lógicamente 1 es el nivel más bajo y 10 es el nivel más alto.

Pero además, esto mostró también que este índice descendió a medida que aumenta la edad de los encuestados y fue menor en regiones urbanas densamente pobladas, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires. Alejarse de las grandes ciudades, ser parte de una familia y tener hijos o nietos mejoró la percepción de bienestar de los encuestados.

El 56 por ciento de los adultos mayores declararon que están poco o nada satisfechos por su situación, mientras que el 72 por ciento de los encuestados solía encontrarse con amigos de manera presencial o virtual antes de la pandemia; este porcentaje bajó al 33 por ciento en la actualidad.

Por otra parte, un 44 por ciento realiza menos actividad física que antes, y también cayó el porcentaje de los que hacen actividades artísticas (de un 30 a un 12 por ciento). En definitiva, siete de cada 10 adultos vieron empeorada su calidad de vida durante la pandemia.

Te puede Interesar

Nueva etapa de la pandemia

Suman 113.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.232.358 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 41,1% en el país.

La Mesa de Café

Iván Matovich, coordinador del programa de Educación de CIPPEC, dijo a Cadena 3 que la pandemia afectó los parámetros y hoy se puede hablar de "una década perdida”.

Pandemia por Covid-19

Nora Kurth, titular de la Cámara, dijo a Cadena 3 que esperaban novedades al respecto durante esta semana, pero todavía no recibieron noticias. 

Tras el encierro por Covid

En diálogo con Cadena 3, la especialista Sol Rodríguez animó a los más grandes a "recuperar sus rutinas" de a poco, luego de que la pandemia modifique sus vidas por completo. Escuchá la entrevista.