Maestras de Córdoba aprenden lengua de señas por sus alumnas

Comunicación que integra

Curso gratuito de Lengua de Señas en Córdoba

28/05/2022 | 09:26 | Las inscripciones son a partir del 30 de mayo. Las clases son dictadas a través de videos cortos y la propuesta está destina a público general y personal de la administración pública.

Redacción Cadena 3

Audios

La Municipalidad lanza un curso gratuito de Lengua de Señas

A partir del 30 de mayo, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría General, y a través del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSSEP), abre las inscripciones para el curso “Aproximación a la Lengua de Señas Argentina para un primer contacto en la atención al público”.

Se trata de una propuesta de capacitación que tiene como propósito introducir palabras y frases que faciliten la comunicación y la interacción con aquellas personas que poseen discapacidad auditiva.

Las clases serán dictadas a través de videos cortos, que permitan promover la inclusión y despertar un interés sobre la temática. 

La iniciativa está destinada a público general y al personal de la administración pública que se desempeñe en tareas de atención al vecino.

El cursado se llevará a cabo bajo modalidad virtual y asincrónica, con una metodología es autogestionada por el alumno.

Los interesados en el curso, deberán anotarse a través de un usuario en Vecino Digital (VeDi) ingresando a la página de la Municipalidad de Córdoba www.cordoba.gob.ar y crear una cuenta. Luego, y sin salir del portal, deberán hacer click en “Servicios” y seleccionar INFOSSEP. Allí encontrarán toda la oferta educativa temporal, y podrán seleccionar el curso requerido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las instancias académicas se desarrollarán dentro de la Plataforma Virtual del INFOSSEP. Una vez que el participante accede a la plataforma, dispondrá de todas las herramientas habilitadas para desarrollar el curso. El material de estudio se dispondrá de manera digital en el aula virtual.

Al finalizar el cursado, se extenderá un certificado digital emitido por el INFOSSEP, a quienes acrediten la realización y avance del 100% del curso. Lo que supone descargar el material disponible y completar la encuesta de satisfacción. A demás de cumplir con los criterios de aprobación.

Por otra parte, a mediados del mes de junio se llevará a cabo el curso presencial de “Lengua de señas”, dirigido especialmente a todos los colaboradores de los CPC que están en permanente contacto con el vecino debido a la atención personalizada que le brindan.

Candelaria Simón, directora de Capacitación y Contenido de la Secretaría General de la Municipalidad de Córdoba, destacó en diálogo con Cadena 3 que "es como un pequeño diccionario con palabras claves para comunicarnos y tiene entre 30 y 40 frases para comunicarnos".

"El primer módulo es sobre cómo saludar, y empezar a hablar; el segundo identificar las necesidades; el tercero es para guiarlo; el cuarto para despedirlo y el quinto otras frases útiles", valoró.

"Es asincrónico y va a estar abierto durante todo el año. Está disponible para toda la población", remarcó.

Te puede Interesar

Relevamiento nacional

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) habilitó un número de WhatsApp para consultas y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina por videollamada.

Pequeño gran gesto

Belén es de España y trabaja en una tienda de golosinas. En un video que se viralizó en Tik Tok cuenta cómo un pequeño cliente la motivo a aprender algunas frases para comunicarse.

Municipalidad de Córdoba

El dato surge de un dictamen de la minoría en el Concejo Deliberante. Muestra que la cuenta general del ejercicio demoró al menos un año en presentarse.

Educación que suma

La Municipalidad de Córdoba los incluyó en un programa para que terminen la primaria y  secundaria. Tendrán un fortalecimiento de 5 mil pesos en la Tarjeta Activa.