Comenzó la audiencia pública por nueva Ley de Discapacidad
Comenzó la audiencia pública en Córdoba por una nueva Ley de Discapacidad
Comenzó la audiencia pública en Córdoba por una nueva Ley de Discapacidad
Comenzó la audiencia pública en Córdoba por una nueva Ley de Discapacidad
Comenzó la audiencia pública en Córdoba por una nueva Ley de Discapacidad

Debate en Córdoba

Segunda jornada de la audiencia pública federal por la nueva Ley Nacional de Discapacidad

05/05/2022 | 10:01 | Es este 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones de Córdoba (Complejo Feriar). Juan Pablo Ordóñez, secretario general de ANDIS destacó este proceso que busca mejorar las políticas públicas y la cali

Redacción Cadena 3

Audios

¿Por qué es importante una nueva Ley de Discapacidad?

Comenzaron en Córdoba las audiencias públicas por la Ley de Discapacidad

Este viernes continúa en la Ciudad de Córdoba la audiencia pública presencial de la Región Centro para debatir una Nueva Ley Nacional de Discapacidad

La misma se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba "Brigadier General Juan B. Bustos", en el Complejo Ferial, desde las 9 horas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En diálogo con Diversidad, Juan Pablo Ordoñez, director nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) indicó que "si bien hoy se cuenta con herramientas y derechos que posibilitan mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad, entendemos que no es suficiente y con esto se busca ampliar y mejorar los derechos existentes".

Juan Pablo Ordoñez, director nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Andis junto a Flavia Irós

Para el funcionario, esta nueva ley que será fruto de las audiencias públicas y plurales, brindará los aportes de la sociedad civil "vinculados a la educación, la inclusión laboral y la protección social de las personas con discapacidad". "Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con políticas provinciales", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Por qué es necesaria una nueva Ley Nacional de Discapacidad?

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en Argentina y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la Nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una Argentina que nos incluya a todos.

Te puede Interesar

Información de servicio

La actualización se efectivizará en dos partes no acumulativas; la primera se hará efectiva en el mes de mayo y constará de un 25%; y la segunda, de un 10%, se abonará en junio.

Familias diversas

Sol es mamá de Valentín. Junto a Fede, su pareja, son totalmente autónomos en cuanto a la crianza de su hijo. Conocé qué técnicas aplican para medir remedios, preparar leche y sentirlo gatear.

Debate

El proyecto tiene como eje principal la consideración de la persona como sujeto de derecho y no como sujeto de cuidado.

Feriado nacional

Las oficinas en la ciudad de Córdoba fueron dispuestas para que las personas que deseen adelantar el trámite y no dispongan de computadoras o conocimientos digitales reciban asistencia.