Santa Fe: Corte Suprema confirma la inclusión del voto joven en las elecciones.

Santa Fe

Santa Fe: la Corte Suprema da luz verde a la inclusión del voto joven para las elecciones

06/06/2023 | 16:06

La máxima autoridad judicial a nivel provincial ratificó la decisión del Tribunal Electoral y, por ende, podrán votar los jóvenes de entre 16 y 18 años en los comicios venideros.

Redacción Cadena 3 Rosario

En una decisión que marca un hito en la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de avocamiento y ratificó el rechazo del cuestionamiento judicial del voto joven en las próximas elecciones.

El fallo, que se produce luego del recurso interpuesto por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, ha generado un amplio debate en torno a la participación política de los jóvenes en el sistema democrático.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Tribunal Electoral provincial había sido el primero en respaldar la medida de incluir el voto joven en las elecciones. Esta decisión fue impugnada por PAIS y el Frente Primero Santa Fe, quienes argumentaban que la medida era inconstitucional y podría afectar la representatividad del sistema electoral.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha respaldado la decisión del Tribunal Electoral, considerando que la inclusión del voto joven es un avance en la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos políticos. Con esta resolución, se permite que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia de la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El voto joven ha sido objeto de discusión y análisis en distintos contextos, tanto a nivel nacional como internacional. Aquellos que apoyan esta medida argumentan que los jóvenes deben tener la oportunidad de expresar su opinión y contribuir en la toma de decisiones políticas que afectan su futuro. Además, se sostiene que la participación temprana en el proceso electoral fomenta una mayor conciencia cívica y fortalece la democracia.

Te puede Interesar

Santa Fe

El partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe habían solicitado una reconsideración de la medida que habilitaba el sufragio, a nivel provincial, desde los 16 años para los comicios santafesinos.  

Elecciones 2023

Un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral provincial pone en vilo la decisión de habilitar el sufragio desde los 16 años. Uno de los impulsores explicó los motivos a Cadena 3 Rosario.  

Elecciones 2023

Lo definió este martes la Cámara Nacional Electoral. Uno se llevará a cabo en el interior del país y el otro en Capital Federal. El detalle, en la nota.