For Men, complicada por procedimientos que marchan en la Justicia.

Justicia

Una empresa "camino al cierre" por "un fallo judicial inconcebible"

05/06/2023 | 10:04

Es For Men, firma complicada luego de que Cámara Federal confirmara el rechazo a una cautelar para no pagar un impuesto más alto que el valor de venta de sus cigarrillos. Irán a la Corte.

Redacción Cadena 3 Rosario

"No se puede despachar ningún cigarrillo y así la empresa va camino al cierre", dijo el tributarista Juan Manuel de Iparraguirre sobre la situación de la tabacalera For Men SA. Según entidades gremiales, la paralización de la planta en la ciudad de Santa Fe pone en riesgo de forma directa e indirecta la fuente laboral de unas 15 mil personas.

En los últimos días, la Cámara Federal confirmó el rechazo a la medida cautelar presentada por la empresa contra el impuesto mínimo fijado por la Ley Massalin, que llevaron a la Justicia porque es superior al precio de venta de los cigarrillos de bajo precio.

"Esto implica que no sea continúa con la entrega de los instrumentos fiscales de control (estampillas) por parte de AFIP, entonces no se puede despachar ningún cigarrillo y así la empresa va camino al cierre", sostuvo a Cadena 3 Rosario de Iparraguirre, abogado también de Bronway de Rosario, que tiene el mismo conflicto.

Sobre el rechazo a Formen, aseguró: "Es un fallo inconcebible. Hay una ejecución anticipada de sentencia porque estamos discutiendo la inconstitucionalidad del impuesto mínimo y con una resolución de cuarta categoría como es la de la AFIP nos cierran la fábrica".

"En nuestra opinión es una decisión arbitraria y contraria a derecho. Vamos a interponer un recurso ante la Corte Suprema", agregó el abogado.

Tanto Formen en Santa Fe como Bronway en Rosario protestan contra el pago de impuesto interno a los cigarrillos de la AFIP. En el plano empresarial, judicial y laboral eso se refleja en pleitos en la Justicia Federal, plantas paralizadas y trabajadores en la calle.

Las firmas aseguran ser víctimas del lobby de las grandes tabacaleras y hasta denunciaron al presidente de la Cámara Federal de Rosario por una presunta coincidencia en el veraneo en Pinamar con un directivo de una firma bonaerense y otro de AFIP días antes de una resolución contra Bronway.

De Iparraguirre aseguró que For Men SA "es la única tabacalera que no tiene medida cautelar" y sostuvo: "Hay tres tabacaleras de la provincia de Buenos Aires que tienen declarada por distintos juzgados la inconstitucionalidad del impuesto mínimo fijo".

Te puede Interesar

Crítica a la Corte

Diego Armesto, abogado constitucionalista, afirmó que la postura del Presidente es señal de un desconocimiento del derecho. Se refiere al tuit donde critica la decisión de la Corte sobre Uñac. 

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Avenida, de la ciudad de Córdoba. Las víctimas se preguntan por qué no se persigue la ruta de los celulares sustraídos.