Matías Edery, el fiscal denunciado e investigado por sus pares.

Judiciales

Suspendieron preventivamente a Edery y no podrá entrar a la Fiscalía

07/03/2024 | 14:22

El funcionario tendrá también una reducción en su salario del 50. La sanción será mientras dure el proceso.

Redacción Cadena 3 Rosario

El fiscal de la Fiscalía Regional de Rosario Matías Edery fue suspendido de sus funciones por la Asamblea Legislativa de la Legislatura santafesina. Luego de dos semanas en las que se oyeron distintos testimonios, diputados y senadores resolvieron relevarlo de su cargo mientras dure la investigación en su contra.

La suspensión será preventiva y temporal. Además, sufrirá una reducción en sus haberes del 50 por ciento y la prohibición de ingresar a cualquier dependencia del MPA.

El 22 de febrero de 2024 la Legislatura de Santa Fe comenzó con el tratamiento del pedido de sanción realizado por el diputado Fabián “Palo” Oliver contra el fiscal Matías Edery.

El panorama del fiscal del Ministerio Público de la Acusación atraviesa dos caminos paralelos. Por un lado, se encuentra la causa penal por la que fue imputado por sus pares de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza; y por el otro, la acusación que se le formuló en la Legislatura, y que resolvió sancionarlo por presuntas irregularidades en su desempeño.

En función de las evidencias con las que cuentan las fiscales, se le atribuyó la autoría de conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato.

Según indicaron las funcionarias santafesinas, los hechos endilgados tuvieron lugar en el período comprendido entre julio de 2019 y septiembre de 2023. En tal sentido, se le achacó haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.

En tanto, sus abogados defensores pidieron ante las fiscales el archivo de la investigación penal con un enérgico escrito en el que apuntan a un colega de Edery en Rosario.

Como el punto clave es el vínculo del fiscal Edery con la testigo Mariana Ortigala (ahora presa por accionar de otros funcionarios), los abogados Gustavo Franceschetti y Roberto Falistocco (hijo) hicieron hincapié en ello. "La Fiscalía supone un pacto ilícito entre Mariana Ortigala y el fiscal Edery, fruto del cual éste daría cobertura judicial a los ilícitos penales que ella y su entorno cometieron, a cambio de la información incriminante contra Esteban Alvarado. se trata de una especulación que no tiene sustento fáctico alguno", indicaron.

Te puede Interesar

Judiciales

Los abogados pidieron el archivo de la causa en su contra y señalaron a Rébola como "quien tendría que ser imputado" por su omisión de ir tras la información.

Judiciales

La diputada provincial Lionela Cattalini adelantó que primero escucharán a testigos del fiscal y que votarán una posible sanción recién el jueves de la semana que viene.  

Judiciales

Lo ordenó la fiscal general María Cecilia Vranicich. También será derivado a la Unidad de Siniestros Viales y Delitos Culposos

Rosario

También se le atribuyeron los delitos de encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades.