Santa Fe: Legislatura dio acuerdo a tres nuevos ministros para la Corte Suprema.

Asamblea Legislativa

Santa Fe: Legislatura dio acuerdo a tres nuevos ministros para la Corte Suprema

26/02/2026 | 16:51

La Asamblea Legislativa dio luz verde a los pliegos de Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel para el máximo tribunal de justicia provincial. Reemplazan a Gutiérrez, Falistocco y Spuler.   

Redacción Cadena 3 Rosario

La Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó este jueves los pliegos de Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Los tres habían sido propuestos por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado y, tras cumplir con las instancias formales previstas por ley, recibieron el aval definitivo.

La votación mostró un respaldo mayoritario en los tres casos, aunque con matices. El pliego de Alurralde obtuvo 56 votos positivos, uno negativo y nueve abstenciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El de Genghini fue aprobado con 51 votos afirmativos, cinco rechazos y diez abstenciones.

En tanto, Maciel reunió 52 apoyos, cinco votos en contra y nueve abstenciones. Con esta decisión, se completó el tramo final del proceso institucional para la designación de ministros del máximo tribunal provincial.

El paso previo a la votación fue la audiencia pública realizada el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí, los postulantes expusieron sus antecedentes y respondieron consultas de legisladores, en el marco del mecanismo establecido por la reforma judicial sancionada en 2024 (ley 14.292), que incorporó mayores instancias de participación y control público en la designación de jueces de la Corte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La audiencia fue presidida por la titular de la Comisión Bicameral de Acuerdos, la diputada Lionella Cattallini, y contó con la presencia de autoridades de ambas cámaras. En total, 15 oradores hicieron uso de la palabra —de manera presencial y virtual— con intervenciones que incluyeron respaldos y también cuestionamientos a las postulaciones.

Con la aprobación legislativa, la renovación del tribunal avanza hacia su formalización definitiva, en un contexto en el que se prevé la vacante por la salida de Eduardo Spuler y los anunciados retiros de Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en la Asamblea Legislativa de Santa Fe?
Se aprobaron los pliegos de Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

¿Quiénes fueron propuestos para la Corte?
Los postulantes fueron Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel, propuestos por el Poder Ejecutivo.

¿Cuándo se realizó la audiencia pública?
La audiencia pública se realizó el miércoles, previo a la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cómo fue la votación para cada postulante?
Alurralde recibió 56 votos positivos, Genghini 51 y Maciel 52, con diferentes niveles de rechazo y abstenciones.

¿Por qué es relevante esta aprobación?
Con esta aprobación, se completa el proceso institucional para la designación de ministros del máximo tribunal provincial en un contexto de renovación judicial.

Te puede Interesar

Santa Fe

El diputado provincial Walter Ghione reveló que en la Legislatura lograron un consenso entre varias iniciativas que buscan eliminar la actividad de los trapitos. ¿En qué consiste la reglamentación?

Santa Fe

La medida de fuerza fue convocada para el 2 de marzo y anunciada como parte de un reclamo integral. Los docentes públicos ya lo habían anunciado anteriormente.      

Legislatura

Este miércoles se debatirán los pliegos de tres candidatos propuestos por el gobernador; el jueves la Asamblea Legislativa definirá su aprobación.   

Legislatura

El legislador Oscar Agost Carreño defendió el proyecto que delega en los municipios la habilitación de cuidacoches y establece la prohibición por defecto, con intervención policial ante denuncias.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina