Los autores materiales fueron detenidos a las pocas horas.

Policiales

Revelan que reclutaron a menores de un orfanato para atacar un colectivo

15/02/2024 | 15:09

La Fiscalía acusó a Brian David Ayala de planificar el ataque con bombas molotov a la línea 143 Negra y reclutar a tres menores para hacerlo. Habría seguido las órdenes de otras personas.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El 6 de enero de 2024 a las 2 de la mañana un llamado al 911 alertó sobre un atentado contra un colectivo de la línea 143 Negra de Rosario, en la zona de Bulevar Rondeau y Nansen. La comunicación comenzaría a desentrañar un armado que buscaba amenazar al ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, por los movimientos en las unidades penitenciarias de la provincia.

Esa misma estructura, iniciada por delincuentes aún no expuestos, tuvo como intermediario a Brian David Ayala, de 18 años, quien encargó a otro joven de su edad llamado Agustín Federico Hoyos y tres menores de 16, 15 y 13 años, residentes en un hogar orfanato el ataque con una bomba molotov.

“Va a salir en las noticias, explotó bien copado, gato”. Ese fue uno de los últimos mensajes enviados por uno de los autores materiales a Ayala, antes de que efectivos del Comando Radioeléctrico captaran a dos de ellos con una mochila en su poder. En el interior de la misma, las autoridades dieron con una botella llena de 3 litros de nafta, dos botellas de vidrio vacías, un celular, un trozo de tela y las notas que apuntaban al funcionario de Maximiliano Pullaro.

Las tareas investigativas realizadas por el fiscal Pablo Socca del Ministerio Público de la Acusación sobre los cuatro detenidos, testigos de identidad reservada y teléfonos secuestrados llevaron tras el rastro de Ayala. Inclusive, uno de los menores llegó a mencionar la promesa de dinero a cambio del atentado.

En el armado de la logística, el ahora imputado y preso por el plazo de la ley, adelantó que el trabajo era para “gente pesada”, aunque no mencionó a quienes. También había ordenado que se filmara el incendio al colectivo, algo que olvidaron los jóvenes que estuvieron en el ataque del 6 de enero a la madrugada.

Su atentado se convirtió en el quinto provocado contra la administración del gobernador Pullaro desde su asunción el 10 de diciembre de 2023. Luego, llegarían otros 21 registrados en las últimas semanas. 

Informe de Francisco Castro Cufré.

Te puede Interesar

Policiales

Fueron captados por las cámaras de videovigilancia y seguidos por operadores del 911.  

Policiales

Vicente Barreiro desmintió críticas acerca de una presunta retirada de Gendarmes del territorio local. “Hay mucho personal haciendo investigaciones”, afirmó.

Transporte de pasajeros

Lo dispuso la Secretaría de Trabajo de la Nación. La medida de fuerza estaba anunciada para este jueves y afectaba también a Córdoba. Con esta decisión, los colectivos circularán con normalidad.  

Servicios

La seccional local del gremio Unión Tranviarios Automotor informó que adhiere a la huelga del sindicato a nivel nacional. La medida de fuerza afecta al transporte urbano e interurbano.