Producción
01/12/2025 | 19:55
Redacción Cadena 3 Rosario
Santa Fe reafirmó su apuesta estratégica para convertirse en un actor clave en la cadena de valor del petróleo, el gas y la minería. Ante más de 200 empresarios reunidos en Villa Gobernador Gálvez, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró: “No me cabe ninguna duda de que la provincia más preparada para cuando muchos proyectos comiencen a aprobarse va a ser Santa Fe”. El funcionario destacó que el crecimiento del sector requiere “un gobierno ordenado, con estabilidad y con mirada estratégica”, y remarcó que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro trabaja para consolidar ese escenario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El encuentro —que reunió a empresas proveedoras, cámaras sectoriales y autoridades provinciales— sirvió para hacer un balance del año y proyectar el 2026. Allí se subrayó la continuidad de políticas productivas que atraviesan gestiones y que permiten, según Puccini, “complementar el liderazgo histórico del agro con el potencial creciente de la minería, el gas y el petróleo”. El ministro afirmó que Santa Fe ya juega “un partido decisivo” en ambos frentes.
En ese marco, Puccini anunció dos medidas clave. Por un lado, confirmó que, tras una comunicación con Pan American Energy (PAE), la provincia pondrá en marcha un programa de desarrollo de proveedores para integrar a la industria santafesina en la cadena energética nacional. Por otro, adelantó la creación de la Mesa de la Arena, un espacio que buscará articular a las areneras locales para presentar una oferta conjunta y competitiva hacia Vaca Muerta, uno de los proyectos más dinámicos del país.
El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, señaló que la Mesa “permite escuchar a las empresas, detectar oportunidades y acompañar con políticas concretas”. Y subrayó que Santa Fe “tiene capacidad instalada y talento para ser protagonista” en los sectores energético y minero. Los empresarios, por su parte, destacaron el valor institucional y comercial del espacio: desde la generación de vínculos hasta la posibilidad de encarar proyectos que ninguna firma podría asumir individualmente. También remarcaron el enorme potencial logístico y productivo de la provincia para abastecer a Vaca Muerta.
El encuentro incluyó un foro de disertaciones con representantes de CAEM, GAPP, Capmin, UIA y Caprimsa; la exposición de Graciela Alabarce sobre el Puerto de Rosario —donde se destacó su rol estratégico en la logística regional— y un cierre con espacio de networking que fortaleció la articulación entre los más de 200 participantes.
Desde su creación en 2018, la Mesa de Gas, Petróleo y Minería se consolidó como un ámbito de trabajo público-privado destinado a fortalecer la cadena de proveedores, generar empleo y posicionar a Santa Fe en proyectos energéticos y mineros nacionales e internacionales. Hoy integra a 350 empresas y se prepara para un 2026 de expansión y nuevos desafíos.
¿Qué busca Santa Fe? Convertirse en un actor clave en la cadena de valor del petróleo, gas y minería.
¿Quién es el ministro que habló en el evento? Gustavo Puccini.
¿Cuándo se proyecta el futuro del sector? En el año 2026.
¿Dónde se realizó el encuentro? En Villa Gobernador Gálvez.
¿Por qué es importante la Mesa de la Arena? Busca articular a las areneras locales para ofrecer una propuesta competitiva hacia Vaca Muerta.
Te puede Interesar
Servicios
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) precisó que la situación afecta también a un tramo de la autopista Rosario-Córdoba.
Santa Fe
El Senado dio media sanción al proyecto impulsado por Rodrigo Borla, que busca frenar el crecimiento explosivo de la especie y sus impactos productivos, urbanos y sanitarios.
Perspectiva Neuquén
La ciudad neuquina revive su legado petrolero gracias a Vaca Muerta. Hay expectativas de crecimiento en esta histórica localidad argentina.
Vaca Muerta
Marcelo Espinosa, fundador de Vista Kau, transforma la industria energética en Añelo con soluciones integrales de alojamiento y servicios. Su visión apunta al desarrollo sostenible en Vaca Muerta.