La zona padeció una gran cantidad de incendios en los últimos meses.

Santa Fe

Prevención: suman brigadistas en el Delta del Paraná

07/04/2022 | 13:46 | Serán parte de un operativo preventivo y de conservación impulsado de manera conjunta entre los gobiernos provincial y nacional.

Redacción Cadena 3 Rosario

El gobierno de Santa Fe sigue avanzando de manera interministerial con el objetivo de profundizar el esquema de trabajo en relación a la prevención, control y combate de incendios forestales, a la conservación de la biodiversidad y a la ampliación de áreas protegidas.

En ese sentido, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Etcharru, participaron de un acto donde sumaron 20 brigadistas nacionales para la zona del Delta del Paraná. El evento se llevó a cabo en la intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe ubicada en Puerto Gaboto.

Durante la actividad, Gonnet destacó: “La provincia de Santa Fe tiene tres emergencias en este momento: hídrica, agropecuaria e ígnea, y las tres están asociadas a la crisis climática”.

“Que ustedes (los brigadistas) estén hoy acá, que se los reconozca como corresponde, es una decisión política concreta”, sostuvo la ministra y añadió: “Hoy somos todos vulnerables a la crisis climática y ustedes los brigadistas están siendo parte de una acción climática concreta, por lo cual quiero felicitarlos y que lo lleven con mucho orgullo”.

“Como provincia tenemos un programa interministerial conjunto con el Ministerio de Gobierno y con el de Seguridad; durante el 2021 Santa Fe ha tenido un gran fortalecimiento en lo vinculado a la prevención y combate de incendios y esperamos seguir avanzando en 2022”, cerró Gonnet.

Por su parte, el ministro Juan Cabandie, indicó: “Estamos ante una situación de crisis climática muy compleja en el mundo. En 2020 empezamos a advertir las dificultades serias que teníamos en el Delta a partir de los incendios que se producían. Nos encontramos de manera permanente con Erika (Gonnet), con Omar (Perotti) el gobernador, sobrevolando el territorio, en las islas, cruzando”.

En ese sentido, el ministro subrayó el fortalecimiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y agregó, en relación a los Parques Nacionales, que “incorporar ocho brigadistas para islas de Santa Fe, siete para Predelta, cinco para Siervo de los pantanos, es muy importante”.

“Ustedes son los guardianes de la conservación, para preservar las áreas protegidas. Los que nos brindan a los argentinos y argentinas la seguridad de decir que hay hombres y mujeres combatiendo, frente a la actitud inescrupulosa de personas que muchas veces sin pensar prenden fuego”, concluyó el funcionario nacional.

Te puede Interesar

Incendios en el Paraná

El especialista Jorge Giometti alertó sobre un foco en la zona de Pueblo Esther, que está tomando magnitud. Por el viento del este, el humo podría afectar a Rosario.

A 40 años de la guerra

 

Para combatir el fuego

Yamila Barrionuevo, quien presta servicio en la Guardia Contra Incendio de la Dirección de Bomberos, continúa con el legado de su padre, bombero retirado.

Incendios en el Litoral

Fátima Moreira, médica veterinaria de Mercedes, contó a Cadena 3 que no podrán continuar con la cría de terneros al menos por este año. "El fuego quemó los pastizales y estamos rematando todo", afirmó. Escuchá.