La medida de fuerza impactará en la UNR y escuelas públicas de Rosario.

Educación

Paro docente en Rosario: la medida afectará a la UNR y las escuelas públicas este lunes

02/08/2026 | 22:26

Los universitarios reclamarán por presupuesto, salarios y el cumplimiento de la ley, mientras Amsafé adherirá a la huelga nacional de Ctera. La Nación anunció inspecciones para verificar una prestación mínima del 75%.

Redacción Cadena 3 Rosario

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de las escuelas públicas provinciales realizarán este lunes 3 de agosto un paro de 24 horas. Las medidas responden a convocatorias nacionales, aunque cada sector mantiene reclamos específicos vinculados con el presupuesto y los salarios.

En el ámbito universitario, la protesta fue convocada por la Conadu y cuenta con la adhesión de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). La huelga afectará las actividades académicas en las facultades y en las escuelas medias que dependen de la Universidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reclamo universitario y marcha en Rosario

Los docentes universitarios exigirán una recomposición salarial, mayor presupuesto educativo y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. En Rosario, Coad también convocó a una marcha de antorchas que partirá a las 18 desde la sede de Iapos y finalizará en la plaza San Martín.

La medida se produce a una semana del comienzo del segundo cuatrimestre, previsto para el lunes 10 de agosto. El secretario general de Coad, Federico Gayoso, anticipó un escenario conflictivo si el Gobierno nacional no responde a los planteos del sector.

“Agotamos todas las instancias legislativas, también judiciales. El Gobierno sigue sin cumplir esta ley, así que vislumbro un segundo cuatrimestre muy complicado”, afirmó el dirigente gremial.

Coad convocará durante agosto a una asamblea docente para resolver la continuidad del plan de lucha y definir posibles nuevas medidas de fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Amsafé se suma y Nación anticipó controles

El paro también alcanzará a las escuelas públicas de Santa Fe, debido a que Amsafé resolvió adherir a la huelga nacional convocada por Ctera. La decisión se tomó después de que la asamblea provincial rechazara la propuesta salarial presentada por el Gobierno santafesino para el segundo semestre.

Ctera fundamentó la protesta en la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la falta de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la reducción de recursos destinados al sistema educativo.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano anunció que realizará inspecciones muestrales en establecimientos de todo el país para verificar el funcionamiento de las escuelas durante la jornada de protesta.

La cartera nacional indicó que aplicará la Ley 27.802, que considera servicios esenciales a la educación inicial, primaria, secundaria y especial, y establece una cobertura mínima equivalente al 75% de la prestación habitual. La enumeración de la norma no incluye a la educación universitaria.

Lectura rápida

¿Qué se realizará el 3 de agosto? Un paro de 24 horas por parte de los docentes de la UNR y escuelas públicas provinciales.

¿Quiénes convocan la protesta? La Conadu y Coad en el ámbito universitario, y Amsafé en las escuelas públicas.

¿Cuándo comienza el segundo cuatrimestre? El segundo cuatrimestre está previsto para el lunes 10 de agosto.

¿Dónde se llevará a cabo la marcha? La marcha de antorchas partirá desde la sede de Iapos y finalizará en la plaza San Martín en Rosario.

¿Por qué se realiza el paro? Por la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos de salario y presupuesto educativo.

Te puede Interesar

Educación

La UEPC confirmó su adhesión al paro, afectando el normal dictado de clases en la provincia. El Gobierno controlará el cumplimiento de la normativa educativa.

Medida de fuerza educativa

CTERA convoca a un paro nacional que afectará a diversas provincias. En Buenos Aires, la participación de SUTEBA y otros sindicatos será clave para el cese de actividades.

Economía

El informe de la Usina de Datos de la UNR indicó que la Canasta Básica Total para un hogar de cuatro integrantes alcanzó los $1.613.834 en junio. La Canasta Alimentaria por adulto equivalente se ubicó en $201.383, con un aumento mensual del 0,8%.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina