Educación
03/08/2026 | 06:50
Redacción Cadena 3
Audios
Paro docente hoy en Córdoba: la UEPC espera un acatamiento superior al 75%
Este lunes 3 de agosto de 2026, hay paro docente por 24 horas en Córdoba convocado a nivel nacional por CTERA. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), su titular Roberto Cristalli dijo a Cadena 3 que según relevamiento previos, se espera un acatamiento superior al 75%.
El dirigente también se manifestó en contra de la medida dictada por el Ministerio de Capital Humano de controlar y exigir el 75% del dictado de clases.
En tanto, los docentes universitarios de Córdoba, nucleados en Adiuc, se pliegan a la medida. Esto afecta la actividad en la UNC y en los colegios preuniversitarios, Manuel Belgrano y Monserrat.
La protesta docente se organizó en respuesta a la falta de convocatoria del Gobierno nacional para la Paritaria Nacional.
Los principales reclamos incluyen la reapertura urgente de la paritaria y la restitución de fondos educativos que habían sido eliminados o interrumpidos. Desde la UEPC, se destacó que la medida de fuerza buscaba visibilizar la necesidad de una mayor inversión en las escuelas públicas, así como mejoras en la conectividad y el mantenimiento de edificios escolares que presentaban deficiencias.
La convocatoria a la protesta incluyó la participación de organizaciones estudiantiles y sectores de la comunidad educativa. La UEPC instó a los trabajadores de Córdoba a unirse en una “masiva jornada de lucha” para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
En cuanto al impacto en las clases, el dictado dependió del nivel de adhesión de los docentes en cada establecimiento. Por lo tanto, no todas las escuelas suspendieron sus actividades de la misma manera.
A nivel nacional, el Gobierno anunció controles para garantizar el funcionamiento de las escuelas. El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, informó que se llevarían a cabo inspecciones muestrales en distintos establecimientos del país.
Desde la cartera nacional, se indicó que se controlaría que las entidades sindicales respetaran el 75% de la prestación habitual del servicio educativo, de acuerdo con lo establecido por la Ley N.º 27.802. En caso de incumplimiento, se activarían los protocolos para aplicar las sanciones correspondientes.
¿Qué se está convocando en Córdoba? Un paro docente de 24 horas convocado por CTERA.
¿Quiénes apoyan la medida? La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión.
¿Cuándo se llevará a cabo el paro? El 3 de agosto de 2026.
¿Por qué se realiza la protesta? En respuesta a la falta de convocatoria del Gobierno nacional para la Paritaria Nacional Docente.
¿Qué controles realizará el Gobierno? Inspecciones muestrales en escuelas para garantizar el funcionamiento educativo.
Te puede Interesar
Alerta
La Fiscalía de Cosquín solicita ayuda para encontrar a María Itatí Enrique, de 43 años, quien no es vista desde el 9 de abril de 2026.
Crisis económica
El relevamiento del IETSE, del Centro de Almaceneros, reflejó una inflación del 2,05% en el mes pasado, caída del consumo y un fuerte deterioro en la situación económica y alimentaria de las familias.
Servicio esencial
El Ministerio de Capital Humano anunció controles para verificar el cumplimiento del servicio mínimo. Advirtió que aplicará sanciones si detecta incumplimientos.
Medida de fuerza educativa
CTERA convoca a un paro nacional que afectará a diversas provincias. En Buenos Aires, la participación de SUTEBA y otros sindicatos será clave para el cese de actividades.