Burnout: “Depende de la personalidad de cada uno, pero es una situación límite".

Salud

Médicos y docentes entre los más afectados con síndrome de la "cabeza quemada"

09/02/2023 | 11:54

"Depende de la personalidad de cada uno, pero se trata de una situación límite, de un no doy más”, lo dijo la psicóloga Guillermina Copello en Cadena 3 Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Burnout: “Depende de la personalidad de cada uno, pero es una situación límite".

Graciela Borges dice que no hará más películas: "Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt", dijo la famosa actriz argentina haciendo alusión a una enfermedad que la OMS califica con tres dimensiones: sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo o sentimientos negativos o cínicos, también con respecto al trabajo y sensación de ineficacia y falta de realización.

Guillermina Copello, psicóloga clínica y divulgadora de esta problemática dialogó con Cadena 3 Rosario y puntualizó que “médicos y docentes se encuentran entre los más afectaos con el este síndrome al que se califica también como de la cabeza quemada”.

La especialista también hace mención al trabajo agotador de los call center. En este ejemplo puntual la psicóloga dijo que hay que “alojar el malestar y la queja del otro, hay que tener áreas para derivar este malestar”.

Para Copello es importante “charlarlo y ponerlo sobre la mesa, porque existen los problemas de salud mental y no se pude tirar demasiado de la cuerda esto de estar estresado, el estrés crónico puede derivar en depresión o trastornos de consumo de sustancias”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es importante que esa carga que podés adquirir durante el día, drenarla en un hobby, una actividad física, durmiendo de manera saludable, meditar a través de una guía por ejemplo las que aparecen en youtube”, entre las recomendaciones que aportó la psicóloga clínica.

La especialista advierte que “esta situación empieza a contaminar otras áreas de la vida, como relaciones con la pareja, con los hijos, empiezan a aislarse e impregna toda la vida”, dijo.

Para Copello “siempre es importante pedir ayuda profesional, le pasa a mucha gente en el mundo. Concurrir a pscicologos, psiquiatras o centros de salud. Hay una tasa muy alta de recuperación” cierra optimista la especialista.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Está ubicado en avenida Francia al 4400, a metros del Distrito Municipal Sudoeste. El lugar ya había recibido ataques en otros momentos.

Histórico

El Ministerio de Salud lo informó en la reunión de COFESA realizada en la Casa Rosada. La ministra también mencionó que se achicó la brecha entres provincias con mayor y menor indice en este aspecto.

La buena noticia

Formaron una banda que se llama Knock Out y fueron teloneros de Karma Sudaca un popular grupo de rock tucumano. Comenzaron haciendo covers y ahora tienen temas de su autoría.

La Mesa de Café

El psicólogo Pablo Melicchio opinó en Cadena 3 por qué hay más movimiento turístico que en 2022 a pesar del mal momento económico del país. Además, habló de la importancia de la salud mental.