Con la música pacientes de salud mental se reencontraron consigo mismos y la sociedad

La buena noticia

Pacientes de salud mental conectaron con la sociedad a través de la música

01/02/2023 | 09:57 | Formaron una banda que se llama Knock Out y fueron teloneros de Karma Sudaca un popular grupo de rock tucumano. Comenzaron haciendo covers y ahora tienen temas de su autoría.

Redacción Cadena 3

Audios

Con la música pacientes de salud mental se reencontraron consigo mismos y la sociedad

Pacientes y expacientes de una institución de salud mental pública de Tucumán encontraron en la música la manera de conectar nuevamente con sus sueños y la sociedad.

En uno de los talleres del Hospital Juan Manuel Obarrio avanzaron con la terapia de hacer música y hoy son una banda de rock que fue telonera de Karma Sudaca, un popular grupo musical tucumano.

Omar Bardón, el tallerista que logró unir a este grupo de chicos, contó a Cadena 3 que el proyecto artístico surgió en un espacio de salud mental como algo terapéutico, pero que a medida que pasó el tiempo evolucionó y se transformó en la banda de rock.

“Comenzamos haciendo covers, unificando criterios de qué música queríamos hacer. Todos tenían inclinación por el rock así que comenzamos tocando cosas de Soda Stereo, algunos de los Red Hot Chilli Peppers”, indicó.

“Ahora estamos componiendo nuestras propias canciones”, adelantó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la lista de sueños de la banda figura tocar con Rata Blanca, grabar un disco de canciones propias y tocar en Floresta que es un lugar emblemático de rock en Tucumán.

Los integrantes son: Arturo Olmo (voz), Mauricio Herrera (primera guitarra), Juan Lucena (segunda guitarra), Mariano Videla (batería) y el profesor Bardón (bajo).

El lenguaje musical permitió a los pacientes adquirir herramientas para reencontrarse consigo mismos y con la sociedad. Muchos de ellos tenían conocimientos de música y habían participado de otras bandas pero a raíz de su condición habían tenido que alejarse de esta vocación.

La música les permitió nuevamente lograr esa interacción social.

Informe de Rosalía Cazorla

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El psicólogo Pablo Melicchio opinó en Cadena 3 por qué hay más movimiento turístico que en 2022 a pesar del mal momento económico del país. Además, habló de la importancia de la salud mental.

La buena noticia

En total, identificaron 250 lugares de Argentina donde se puede vacacionar con mascotas. Mendoza salió como la provincia más amigable para viajar con estos animalitos. 

La buena noticia

Son de Sampacho y este 4 de febrero "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer" realizarán el primer Festival de Sensibilización en el balneario municipal de esa localidad, al sur de Córdoba.

Cosquín Cuarteto

Maxi Marinaro productor del "Cosquín Cuarteto" visitó los estudios de Radio Popular y dió detalles de lo que va a ser la gran edición 2023.