Crisis económica
11/07/2025 | 18:40
Redacción Cadena 3 Rosario
Aunque la tasa de locales vacíos en Rosario se mantuvo relativamente estable en el último semestre, algunos sectores de la ciudad muestran señales de desgaste. El centro, históricamente el corazón comercial de la ciudad, es hoy la zona con mayor vacancia, mientras que los shoppings muestran mejor andar y ciertos centros comerciales barriales resisten.
Según un relevamiento reciente realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, el 11,4% de los locales comerciales de la ciudad estaban vacíos en junio de 2025. El dato representa un leve aumento respecto a diciembre del año pasado.
El Área Central concentra la mayoría de los locales comerciales de Rosario —más del 75% del total—, pero también la tasa más alta de vacancia: 12,5%. El Microcentro, en particular, muestra signos de retroceso con un preocupante 14,8% de locales vacíos. Las galerías comerciales, en cambio, tuvieron un leve repunte y hoy presentan mejores niveles de ocupación que seis meses atrás.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“La caída de la ocupación en el centro refleja un proceso de transformación que no es nuevo, pero que sigue profundizándose”, señalan desde el Instituto que realizó el estudio. La pérdida de dinamismo en el Microcentro se viene registrando desde hace años, en paralelo al auge de otras zonas comerciales y al crecimiento del comercio online.
En contraste, los centros comerciales a cielo abierto de los barrios muestran una performance mucho más sólida. En zonas como Tiro Suizo y Empalme Graneros, la vacancia es inferior al 5%, lo que indica un fuerte arraigo de los negocios de cercanía.
En total, estos centros comerciales barriales agrupan alrededor del 17% de los locales de la ciudad y tienen una tasa de vacancia del 8,9%, por debajo del promedio general. Fisherton y Cafferata son las excepciones, con cifras por encima del 10%.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Los shoppings de Rosario se consolidan como los espacios comerciales más estables, con una tasa de vacancia del 5,1%. Todos mejoraron sus niveles de ocupación respecto al semestre anterior. La concentración de marcas, el flujo constante de público y una oferta que combina consumo y entretenimiento parecen seguir atrayendo a comerciantes e inversores.
Más allá de las diferencias por zonas, hay tres rubros que dominan el paisaje comercial rosarino: indumentaria, alimentos y cuidado personal. Uno de cada cuatro locales vende ropa o productos textiles, una cifra que incluso creció en los últimos cuatro años. Le siguen los comercios de alimentos y bebidas, y los locales dedicados a belleza y cuidado personal.
En las galerías del centro, la ropa es claramente protagonista: más de la mitad de los locales ocupados están vinculados a ese rubro. En el resto del Área Central, en cambio, crecen los servicios profesionales y los comercios de cercanía como almacenes y casas de comida.
El informe abarca más de 9.700 locales relevados en toda la ciudad, y se realiza de forma semestral desde 2020.
Te puede Interesar
Economía
Con la francesa CMA CGM, el concesionario TPR aspira a incrementar las operaciones de transporte en toda la región. El primer barco llegará desde Brasil a fines de agosto.
Rosario
Desde el municipio salieron al cruce de acusaciones desde la oposición. Respecto a esa tasa en particular, explicaron a Cadena 3 Rosario que (votado por el Concejo) se actualiza por trimestres.
Datos del consumo en abril
El INDEC informó datos de consumo de abril. Las ventas en supermercados crecieron 8,9% y en shoppings se dispararon, pero cayeron 2,9% en los mayoristas.
Datos del INDEC
Se incrementaron un 8,9% con relación a igual mes de 2024. En cambio, en los mayoristas retrocedieron 2,9%, mientras que en los shoppings se dispararon 66,9%.