Datos del consumo en abril
18/06/2025 | 18:54 | El INDEC informó datos de consumo de abril. Las ventas en supermercados crecieron 8,9% y en shoppings se dispararon, pero cayeron 2,9% en los mayoristas.
En abril, las ventas en los supermercados aumentaron un 8,9% en comparación con el mismo mes del 2024, marcando así la mayor subida en lo que va del gobierno de Javier Milei. Por el contrario, las ventas en el segmento mayorista experimentaron una caída del 2,9%, mientras que los shoppings mostraron un espectacular aumento del 66,9%. Estas cifras fueron divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El avance del consumo se hizo evidente, destacándose en ciertos sectores, como los shoppings, donde las ventas mostraron un crecimiento significativo. Sin embargo, en otros segmentos, especialmente en el ámbito mayorista, la recuperación resultó más complicada y lenta.
En el segmento de supermercados, durante abril de 2025, la facturación total alcanzó los 1.975.885,8 millones de pesos, reflejando un incremento del 48% en relación al mismo mes del año anterior. Los productos que registraron los mayores incrementos interanuales también son destacados; por ejemplo, las "Carnes" crecieron un 77,6%, los "Alimentos preparados y rotisería" un 77,4%, la "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" un 74,4%, y la "Panadería" con un alza del 62,9%.
En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, se reflejó una disminución del 2,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el acumulado de enero a abril de 2025 mostró una caída del 6,6% en relación al mismo período del año 2024. El índice de la serie desestacionalizada reveló una disminución del 3,2% respecto de marzo, mientras que el índice de tendencia-ciclo presentó una variación negativa del 0,3% con respecto a abril.
Por otro lado, en los shoppings, las ventas registradas alcanzaron un total de 497.700,2 millones de pesos en precios corrientes, lo que indica un impresionante crecimiento del 66,9% frente al mismo mes del año anterior. A precios constantes, las ventas totalizaron 6.205,6 millones de pesos, reflejando un aumento del 19,2% en comparación con abril de 2024. Este panorama sugiere un cambio notable en las tendencias de consumo, donde los shoppings se evidencian como un motor de crecimiento significativo.