Las Fuerzas Armadas vuelven para combatir los incendios en las islas del Paraná.
Las Fuerzas Armadas vuelven para combatir los incendios en las islas del Paraná.

Rosario irrespirable

Las Fuerzas Armadas vuelven para combatir los incendios en las islas del Paraná

13/09/2022 | 20:03 | Se habían retirado días atrás luego de su llegada para brindar apoyo en la zona de quemas. En las últimas horas se vivieron niveles de toxicidad inéditos y se reactivó la “zona de emergencia”.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó este martes el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, para colaborar nuevamente en el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná.

El despliegue se realizó por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, informó un comunicado oficial, sumado a un pedido del gobernador santafesino Omar Perotti en medio de jornadas "irrespirables" en la zona del Gran Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad "colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos".

A partir de mañana, las Fuerzas Armadas volverán a estar presentes en apoyo al Comando Operativo Unificado montado en la localidad de Alvear, con un equipo de asesores militares especialistas y medios de diversa naturaleza afines a la mitigación descrita provenientes del Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, y la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás.

De igual modo se despliegan medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones, agregó un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Comando Conjunto de Zona de Emergencia está a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, con asiento en la ciudad de Alvear.

El Comando Conjunto de la Zona de Emergencia de las Fuerzas Armadas trabajará "incansablemente como lo venía sosteniendo recientemente en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego con todas aquellas medidas y medios que resulten necesarios para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios y la prevención de nuevos focos", precisó la información oficial.

Jornada intensa

En tanto, desde gobierno provincial informaron que, este martes, más de 40 brigadistas trabajaron en terreno, junto con la asistencia de aviones hidrantes y helicópteros. Coordinamos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con la incorporación de brigadistas de la Policía Federal, junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en el foco activo y preventivamente en zonas con peligro de interfase.

La Guardia Rural los Pumas continúa con el patrullaje preventivo en la zona del Delta en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.


Te puede Interesar

La Mesa de Café

El siniestro se registró "desde Rosario hasta la altura de San Pedro", según reveló a Cadena 3 Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental. Criticó a Juan Cabandié.

Luchar contra las quemas

El arribo de los brigadistas responde a un pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Rosario irrespirable

Daniela García habló en Cadena 3 Rosario a raíz de las quemas en la zona del Delta del Paraná y valoró el trabajo conjunto con los dueños de tierras. Además, respondió críticas de ambientalistas.  

Rosario irrespirable

La secretaria de Ambiente entrerriana habló con Cadena 3 Rosario por las quemas en las islas del Paraná y expuso las tareas de combate que realizan, aunque aclaró: “En estos casos, todo es poco”.