Este jueves, en la planta que Tenaris tiene en Villa Constitución, se llevó a cabo una asamblea entre trabajadores y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), puesto que el gremio denunció que la firma quiere despedir a 40 empleados.
/Inicio Código Embebido/
El proceso comenzó a fines de enero y este martes ya estaban confirmados 260 retiros y 49 telegramas de despido. Un proceso similar en abril pasado dejó afuera a otros 200.
/Fin Código Embebido/
La compañía perteneciente al Grupo Techint (de Paolo Rocca) estaría decidida a desvincular a los trabajadores porque augura una marcada baja en la producción hasta el mes de junio.
En ese marco, fuentes gremiales aseguraron a Cadena 3 que Tenaris llevaría a cabo una serie de parates en la planta y por eso necesitaría ajustar la cantidad de personal. Actualmente tiene 80 empleados directos y 25 contratados, con lo cual los despidos impactarían de forma significativa en la masa laboral.
La situación del sector es compleja no solo para la fabricante de acero. En Acindar, radicada en la misma localidad, hay abierto un proceso de retiros voluntarios y está vigente un programa de suspensiones sistemáticas por la baja productiva. En 2024 la firma tocó mínimos históricos en términos productivos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, en Santa Fe atraviesan conflictos General Motors y Vicentin. La automotriz se desprendió de 500 empleados en un año y la cerealera lidia con la amenaza de un paro nacional ante un posible impago de los salarios de febrero, en medio de años marcados por conflictos judiciales.