El boleto de colectivos de Rosario dejaría de aumentar por inflación.

Rosario

La Intendencia pide la emergencia en el Transporte para actualizar la tarifa

21/02/2024 | 13:57

El Ejecutivo busca volver a la “Ordenanza Miatello”, que permite incrementar el valor del boleto hasta un 90% del estudio de costos. Se tratará en el Concejo.  

Redacción Cadena 3 Rosario

En el mediodía de este miércoles ingresó en el Concejo de Rosario un mensaje del intendente que busca la aprobación de una nueva emergencia en el Transporte. Luego de la eliminación virtual del Fondo Compensador al Interior -falta la oficialización de la medida por parte del Ejecutivo Nacional-, la Municipalidad busca adelantarse y lograr modificar la tarifa del boleto de colectivos de manera discrecional.

El estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad presentado en las últimas horas marcó que el precio del viaje debería oscilar en los 1.343 pesos, una cifra lejana a los 340 actuales. Por ese motivo, y con el objetivo de acelerar los tiempos, el oficialismo buscaría tratar el proyecto en la sesión de este jueves. Para ello, necesitaría una mayoría especial para su tratamiento, no así para su aprobación.

“La situación es realmente compleja y mientras se tratan en el ámbito legislativo proyectos de ley tendientes a superar las históricas inequidades, la realidad hace imperiosa la adopción de medidas urgentes, excepcionales y transitorias que permitan la continuidad en la prestación del servicio en la ciudad de Rosario, sin dejar de dar batalla conjuntamente con otros intendentes del interior del país para concretar la tan ansiada equidad en la distribución de los ingresos que corresponden a las provincias y los municipios argentinos”, marca la norma en sus considerandos.

Puntualmente, con la Emergencia el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario se facultaría al Ejecutivo a disponer de una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la Ordenanza 10.587 de modo tal que el boleto podría alcanzar hasta un 90 por ciento de lo que marcara el estudio de costos emitido por el Ente de la Movilidad durante un año, prorrogable por otro más.

Vale tener en cuenta que de aprobarse, como todo indicaría, quedaría sin efecto el proyecto aprobado por el Palacio Vasallo en diciembre de 2023, donde se ataban los aumentos al Índice de Precios al Consumidor de manera bimestral. Desde aquel entonces, solo rigió la suba aplicada el 1ero de febrero de 2024.

En caso de que la norma no fuese tratada en la jornada de mañana, se le podría dar el proceso habitual y llegar al recinto el jueves 7 de marzo. Con los números del oficialismo más sus aliados, se esperaría que la Intendencia obtenga la luz verde.

Mientras tanto, desde Ciudad Futura y el Movimiento Evita plantearon aumentar un 6 por ciento la recaudación del DReI “a través de una contribución especial de emergencia a las empresas consideradas como Contribuyentes Estratégicos para Rosario, las cuales representan el 2 por ciento de las cuentas de esa tasa”. De esa forma, “podemos cubrir el 50 por ciento del fondo compensador”, planteó el martes el concejal Juan Monteverde. Y añadió: “La otra mitad la cubrimos con la propuesta que está presentando la diputada Lucila De Ponti, en la provincia; mientras, a nivel nacional con el diputado Eduardo Toniolli presentamos un amparo en la justicia para que la Nación vuelva a hacer su aporte”.

Informe de Francisco C. Cufré.

Te puede Interesar

Policiales

Ambos conductores quedaron demorados hasta la noche del martes. El joven que iba en bicicleta permanece internado en el HECA.  

Policiales

El Servicio Penitenciario llevará a 35 personas al Order, las cuales luego serán distribuidas en las unidades penitenciarias de Coronda y Piñero según su perfil.  

Rosario

Tras la notificación de que se retirarán los fondos nacionales, los ediles analizan brindar una nueva herramienta a la Intendencia para que eleve la tarifa.  

Rosario

La titular de la Oficina Municipal del Consumidor se pronunció sobre la quita del Fondo Compensador al Interior y reclamó por lo que deben abonar los pasajeros.