Javkin se reunió con sus pares de Santa Fe, Rafaela y legisladores nacionales.

Conflicto en el transporte

Javkin, junto a pares y legisladores por los subsidios: "Si hace falta, iremos al Congreso"

06/06/2022 | 18:23 | El intendente de Rosario participó de un encuentro en la capital provincial, en el cual fijaron parámetros para el pronto avance a nivel legislativo de una ley que equipare la distribución de recursos.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Javkin se reunió con sus pares de Santa Fe, Rafaela y legisladores nacionales.

Legisladores nacionales santafesinos de todo el arco político se reunieron este lunes con intendentes de distintas ciudades de la provincia para abordar la dispar distribución de los subsidios al transporte en el interior.

En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, planteó como prioritario “el aseguramiento de los 46 mil millones de los subsidios al ‘interior’”, ya que al no haber presupuesto por el fracaso en el trámite legislativo meses atrás, hoy esa cifra está “en el aire”.

“Hay algunas situaciones de coyuntura para resolver, si se avanza en el traspaso de líneas a CABA, que ese monto mismo que genera el aumento pase al sistema del interior”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro plano, el jefe municipal rosarino se mostró alarmado por “el tema del gasoil diferenciado”, respecto a lo cual pidió “tener en cuenta que este año fue particular: el aumento de marzo ha sido monstruoso”.

Junto al rosarino, en la ex Estación Belgrano de la capital provincial, estuvieron Emilio Jatón (Santa Fe) y Luis Castellano (Rafaela), y habían confirmado su presencia todos los diputados y senadores que representan a Santa Fe en el Congreso Nacional.

Consultado por el tratamiento parlamentario de proyectos de ley que buscan equiparar la distribución de subsidios al transporte entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), algo que impulsaron en su última visita a la capital del país con su par cordobés Martín Llaryora, Javkin reveló: “No pensamos en tiempos tan largos”.

“Hay distintos proyectos para fijar un sistema equitativo sobre tres parámetros, que hablamos con los legisladores: kilómetros recorridos, trabajadores inscriptos y cantidad de coches. Hay un dato: hoy cuando uno toma la cantidad de coches, 57 circulan en AMBA y 43 en el interior, mientras que los subsidios se reparten 85-15”, precisó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa línea, el intendente abundó: “No es menor que haya tantos proyectos, son bastantes coincidentes. Hay una lectura en el gobierno nacional en relación al proyecto de ley, ya tiene en realidad 20 años de recorrido. Está por salir el decreto del presupuesto, ese sería el primer paso para asegurar los 46 mil millones. Después ver si se da el incremento de fondos que surjan del aumento en el AMBA y el traspaso a CABA y que se vuelquen inmediatamente al interior y eso resolvería gran parte de la coyuntura”.

Por último, Javkin señaló que están en contacto con sus pares “no solo de Santa Fe, Córdoba, Bariloche, Bahía Blanca, Mar del Plata” y que “lo más importante era que cada uno pueda avanzar con sus legisladores”.

“Para nuestra comprensión, el mejor primer paso es que los todos los legisladores tengan la información, si ellos consideran que es necesario y aporta, allí estaremos (en el Congreso)”, cerró.

Te puede Interesar

Transporte urbano

Son $271 millones a cuenta de subsidios nacionales, detalló a Cadena 3 el secretario del área, Marcelo Rodio. Por lo tanto, el servicio seguirá funcionado con normalidad.  

Transporte de pasajeros

Lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. La medida comenzará a regir durante los próximos 20 días. El valor mínimo del transporte pasará de 18 a 25,20 pesos.

Diferencias con el AMBA

Cadena 3 realizó un relevamiento que permite comparar el precio del boleto de las principales ciudades del interior del país con respecto al área metropolitana bonaerense: los resultados.  

Debate nacional

El legislador santafesino impulsa una discusión para federalizar los recursos y consolidar un esquema de reparto de dinero más “equitativo”.