En 2022, la provincia alcanza 22 procesos de donación de órganos y 15 de tejidos.

En Mayo

En mayo se realizaron 19 trasplantes de órganos por donantes santafesinos

05/06/2022 | 15:28 | Los procesos de donación se dieron en Rosario, Cañada de Gómez y Granadero Baigorria. Además, hubo cinco donantes de tejidos.

Redacción Cadena 3 Rosario

Durante el mes de mayo la provincia registró ocho donantes de órganos y cinco de tejidos. A partir de las ablaciones realizadas pudieron acceder al trasplante de órganos 19 pacientes de la lista de espera. Otros diez recibieron implante de córneas.

De los procesos de donación, cuatro tuvieron lugar en el HECA, de Rosario, mientras que los otros fueron en el Hospital Centenario y Sanatorio Plaza, también de Rosario, y en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria, y San José, de Cañada de Gómez. En tanto, la Clínica del Diagnóstico, de Santa Fe, y el Hospital Privado, de Rosario, aportaron sendos procedimientos de tejidos.

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó al respecto que “es un orgullo para nosotros que en mayo, el mes de la donación de órganos, hayamos alcanzado esta calidad y cantidad de operativos; la mayor en más de un año. Principalmente porque gracias a estos donantes de nuestra provincia hoy hay 19 personas que terminaron con la espera, y que han salvado o mejorado su calidad de vida”.

En cuanto la tarea específica de procuración, Perichón subrayó que “la coordinación operativa de CUDAIO trabajó con un nivel de exigencia y profesionalismo excepcional. Las donaciones no se evalúan solamente por su número sino también por la calidad y cantidad de implantes que posibilitan. En este caso tenemos que siete de los ocho procesos fueron multiorgánicos, y que en tres ocasiones durante el mes hubo operativos que se daban al mismo tiempo, con dos equipos distintos trabajando. También es para destacar que uno de los donantes multiorgánicos fue compatible con un paciente que requería un trasplante muy complejo, una combinación de hígado y riñón, que terminó realizándose con éxito. Eso también es atribuible al cuidado profesional y compromiso con el que trabajaron nuestros coordinadores para aprovechar al máximo la potencialidad del donante”.

Se posibilitaron 19 trasplantes

Los trasplantes que pudieron hacerse a partir de los donantes santafesinos de mayo fueron 12 de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y uno hepato-renal. A ellos se suman 10 implantes de córneas.

En virtud del sistema de asignación que coordina nacionalmente el INCUCAI, y que tiene en cuenta la compatibilidad biológica y anatómica, gravedad de la patología del paciente en espera, antigüedad en la lista, entre otros criterios, estos órganos y tejidos se destinaron a distintas provincias del país, aunque la mayoría fueron recibidos por pacientes santafesinos.

En lo que va del año, la provincia alcanza 22 procesos de donación de órganos y 15 de tejidos.

Te puede Interesar

Polémica postura

Mario Perichón, director de la institución, dijo que la propuesta del diputado afectará a los más vulnerables, que por falta de dinero se privarán e trasplantes.

Concierto suspendido

Una parte considerable de la estructura levantada en el estadio 15 de abril, en la capital provincial, cedió este viernes y obligó a reprogramar nuevamente la fecha.  

Nuevo Banco Santa Fe

Luis Nuñez, gerente general de la entidad invitó a los productores agropecuarios a acercarse a Armstrong hasta este sábado para “elegir la máquina” que el banco financia el 70% de su compra.

Cuarta ola de coronavirus

Según datos del Monitor Público de Vacunación, el Gobierno nacional repartió hasta la fecha en todo el territorio más de 115 millones de dosis.