Sigue ampliándose la causa del fentanilo contaminado.

Justicia

Fentanilo contaminado: nuevos querellantes y una vieja alarma premonitoria

17/07/2025 | 16:20

El Juzgado Federal de La Plata, a cargo de la causa, sumó a más actores que se consideran víctimas y quieren aportar datos al proceso judicial. La próxima semana declararía el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Los procedimientos en torno a la droga y posibles irregularidades crecieron en los últimos años.

Redacción Cadena 3 Rosario

Agustín Dadamio

El Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo de la causa del fentanilo contaminado, admitió este jueves como querellante al grupo médico de Carlos Tita, responsable del Hospital Italiano de Rosario y del Sanatorio Diagnóstico de Santa Fe. El empresario había sido el primero de la provincia de Santa Fe –tiene 35 de las 55 muertes sospechosas en todo el país- en solicitar esa condición y constituirse como víctima de un delito. Lo representa el estudio jurídico del exfuncionario del gobierno santafesino de Omar Perotti, Gabriel Somaglia, aunque las actuaciones están llevadas adelante por su socio Eduardo Bezombe.

/Inicio Código Embebido/

FOTO: El decreto mediante el que aceptan como querellante al grupo de Carlos Tita.

/Fin Código Embebido/

El decreto del juzgado que comanda el juez Ernesto Kreplak fue emitido un día después del que confirmó a la Municipalidad de Rosario como querellante en la causa. El municipio había pedido presentarse por las muertes sospechosas que se reportaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Anteriormente habían sido admitidas como querellantes cinco familias, el Hospital Italiano de La Plata y el Gobierno nacional. El Grupo Oroño, que reportó casos y muertes sospechosas en Rosario, analiza aún la posibilidad de presentarse. Se trata del grupo médico más poderoso de la ciudad, con afectados por fentanilo en el Sanatorio Parque, el Sanatorio de Niños y el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR). Además, resta la formalización del pedido de querella del Gobierno de Santa Fe.

Esta semana, el intendente rosarino Pablo Javkin denunció la existencia de un vínculo entre los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo y la droguería Alfarma (los hermanos García Furfaro) y narcotraficantes. Tras sus dichos, el juez federal Kreplak lo citó para tomarle declaración. De acuerdo a la información a la que accedió Cadena 3, es altamente probable que Javkin sea citado a declarar la semana entrante, puesto que el juez decidió habilitar la feria judicial y continuar con las investigaciones en curso. La feria debía comenzar la próxima semana, junto con el período de vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades judiciales definen por estas horas las primeras imputaciones en la causa. Por el momento hubo citaciones, presentaciones por escrito y medidas como la inhibición de bienes y la prohibición de salida del país para más de 20 personas. Concretamente, en el Juzgado aguardan los resultados de diversos peritajes y tienen una serie de pruebas en análisis.

El Instituto Malbrán está a cargo de las pericias de errores o fallas de producción, sobre el batch récord (el registro de lotes de las ampollas de fentanilo). En total, están bajo período de recupero judicial un total de 932 mil ampollas de fentanilo del HLB Pharma: unas 370 mil fueron recuperadas y de las 550 mil restantes aún no hay novedades. En el medio fue indagado el desvío estimado de 5 kilos de fentanilo, presuntamente destruidos.

El Cuerpo Médico Forense (CMF) estudia las historias clínicas y la documentación médica de los pacientes fallecidos. La pericia busca establecer el impacto de las dos bacterias (Klebsiella pneumoniae y Ralstonia spp) del fentanilo contaminado en la salud de los fallecidos. Precisamente, determinar si murieron por el suministro de las ampollas de fentanilo contaminado o no.

Existe, además, una “cifra negra” que los investigadores buscan penetrar. De los 306 destinatarios de ampollas de fentanilo, cerca de la mitad envió la documentación requerida por el juez. Surgen dudas al respecto: ¿Todos las droguerías y sanatorios que recibieron fentanilo tienen un sistema farmacológico que precise con certeza el uso y la trazabilidad de la droga? ¿Todos los afectados por el fentanilo reportaron las anomalías? ¿Hay más afectados y muertos que los que están reportados en el Boletín Epidemiológico? En estos puntos radican las principales dificultades sanitarias que presenta la investigación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alarma, ahí viene el fentanilo

En 2024, en Argentina se constituyó la Mesa para la Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo, conformada por áreas de seguridad, investigación y salud pública. Había antecedentes peligrosos (el derivado del fentanilo con el que cortaron cocaína en Buenos Aires y envenenaron la droga) y un incipiente crecimiento del tráfico de fentanilo en otros países (Estados Unidos como foco de referencia). De hecho, una de las áreas que compone la mesa cuenta con datos que reflejan la preocupación creciente en torno a esta droga.

La Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada realizó siete procedimientos sobre fentanilo desde diciembre de 2023 hasta julio de 2025. En el período 2015-2019, integrantes del área actual y otroras funcionarios del Ministerio de Seguridad no habían realizado ninguno. A su vez, la Aduana puso al fentanilo en órbita del “canal rojo”, el mecanismo que aumenta la rigurosidad en los mecanismos de control de ciertos productos.

La secretaría mencionada hizo circular días atrás un documento en que especifica tareas y acciones vinculadas a la alarma en torno al crecimiento de la circulación ilegal de fentanilo. De ese informe surge que hubo nueve inspecciones conjuntas con la Dirección General de Aduanas a empresas importadoras y fabricantes de fentanilo. En marzo de 2024, HLB Pharma y Laboratorios Ramallo habían sido inspeccionadas.

Te puede Interesar

Judiciales

El intendente, que al mismo tiempo se presentó como querellante, fue citado por el juez federal Ernesto Kreplak tras haber vinculado a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo SA con el narcotráfico en el marco del escándalo de las ampollas contaminadas, que ya provocaron más de 50 muertes sospechosas.

Conmoción

La salud del docente de 32 años se había complicado en marzo y murió tras un mes de agonía. Lo habían internado en el Hospital Italiano de La Plata, donde le aplicaron fentanilo contaminado con el virus de la neumonía.

Espanto

Según las primeras informaciones, la mujer tenía una bolsa en la cabeza.

Horror

Las víctimas son un matrimonio de más de 70 años y la suegra del hombre. Se presume que el escape provino de un calefón.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina