Obras
09/06/2026 | 12:17
Redacción Cadena 3 Rosario
El Gobierno de Santa Fe inaugurará el próximo 17 de junio las obras de restauración y puesta en valor integral del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. El acto será encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y marcará el inicio de las jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera que reunirán a millas de estudiantes de toda la provincia en uno de los espacios más emblemáticos del país.
La obra había quedado paralizada durante años y fue retomada por la administración provincial, que consolidó tanto la finalización de los trabajos como una deuda preexistente con la empresa contratista. Para concretar la intervención, la Provincia destinó más de 4.000 millones de pesos, incluyendo el pago de una deuda de $1.456 millones y una inversión adicional de $2.600 millones para completar las tareas pendientes.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó el esfuerzo realizado para recuperar el principal símbolo patriótico de Rosario. “Luego de más de una década de interrupciones, anuncios inconclusos y demoras por parte de la Nación, el Gobierno Provincial se hizo cargo de finalizar los trabajos”, afirmó. Además, sostuvo que “la Provincia demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”.
Los trabajos incluyen la restauración de la Sala de las Banderas, la llama votiva, elementos de bronce, el mirador y el ascensor, además de la recuperación integral de la Fuente de las Proas, que volverá a funcionar de manera permanente. También se renovarán instalaciones eléctricas, sanitarias y termomecánicas, se incorporarán mejoras de accesibilidad y se instalará una nueva iluminación ornamental que se encenderá durante la jornada inaugural.
¿Qué se inaugurará el 17 de junio? Las obras de restauración y puesta en valor integral del Monumento Nacional a la Bandera.
¿Quién encabezará el acto? El gobernador Maximiliano Pullaro.
¿Cuánto se invirtió en la obra? Más de 4.000 millones de pesos, incluyendo una deuda y una inversión adicional.
¿Qué trabajos se realizarán? Restauración de la Sala de las Banderas, llama votiva, mirador, ascensor y Fuente de las Proas, entre otros.
¿Por qué era importante esta obra? Para recuperar el principal símbolo patriótico de Rosario y finalizar trabajos que habían estado paralizados por años.
Te puede Interesar
Restauración
La restauración del Monumento Nacional a la Bandera entra en su etapa final y podría quedar terminada antes del 20 de junio. La Provincia tomó a su cargo la obra tras la salida del financiamiento nacional.
25 de Mayo
El intendente participó del Tedeum, habló del Día de la Bandera y cuestionó la sesión extraordinaria impulsada por la oposición para debatir el proyecto del parque acuático en la Costanera Norte.
Santa Fe
El gobernador destacó el crecimiento de la coalición, que pasó de 11 a 15 partidos, y remarcó que también la integran instituciones, organizaciones barriales y vecinos.
Justicia en Santa Fe
El ministro de la Corte Suprema ponderó la responsabilidad que los ciudadanos ejercen en la instancia judicial que debutó esta semana en Rosario. También analizó el paquete de leyes de seguridad impulsado por el gobernador Pullaro.