El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain.

Justicia provincial

Embargan por 100 mil dólares a Sain y otros ex funcionarios del Ministerio de Seguridad

30/05/2022 | 15:22 | Fue dispuesto, junto a otras medidas cautelares, en el marco de una causa que investiga al ex ministro por posible intento de defraudación al Estado en la compra de armas para la Policía de Santa Fe.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain y dos de sus más cercanos colaboradores (exsecretario y exsubsecretario) fueron embargados por cien mil dólares cada uno en el marco de la causa que investiga una presunta defraudación al Estado para beneficiar una empresa en una licitación para comprar armas.

Las medidas, dispuestas por el juez Héctor Gabriel Candioti, incluyen la prohibición de acercarse a testigos y denunciantes del proceso.

“El grado de probabilidad exigido para esta etapa del proceso se encuentra satisfecho”, sostuvo el magistrado en su resolución. En tal sentido, afirmó que “el haber probatorio reunido hasta el momento permite tener por acreditado la probable autoría de los imputados en los hechos investigados”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El juez también hizo lugar a las calificaciones legales imputadas por la Fiscalía: negociaciones incompatibles con el cargo en concurso ideal con tentativa de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta.

Armas

En la argumentación desarrollada en la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo que hay elementos de convicción suficientes para acreditar de que –al menos desde mayo de 2020– los imputados realizaron maniobras defraudatorias en el marco de la licitación pública número 11/2021, destinada a la compra de armas para la Policía de la provincia de Santa Fe. Según se precisó en la audiencia, la licitación era por un total de 17.103.543 dólares, y también se indicó que en caso de que se hubiera concretado, el perjuicio para el erario público hubiera rondado entre 2.814.000 y 8.274.000 dólares.

Se expuso que el accionar delictivo tuvo como fin beneficiar indebidamente a la firma Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, que representa a una compañía israelí que es la única proveedora de los productos que se pretendían adquirir.

Además, la Fiscalía hizo hincapié en el testimonio brindado por el exjefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, quien afirmó que en reiteradas oportunidades, el exministro imputado ya había manifestado su preferencia por las armas comercializadas por Emprendimientos Grupo Patagónico SRL.

El MPA también dio a conocer que hay serios indicios de que fue el representante de la empresa a la que se intentó beneficiar quien redactó las condiciones técnicas que debían tener las armas que se incluyeron en el pliego de la licitación. En tal sentido, la Fiscalía detalló que en dos pendrive secuestrados a los imputados y en una computadora del Ministerio de Seguridad, se encontraron archivos creados por este empresario antes de que se inicie el proceso licitatorio.

Además, según la Fiscalía, las particularidades del armamento descripto en el pliego fueron copiadas de folletos comerciales de la firma a la cual los imputados pretendían beneficiar.

Te puede Interesar

Críticas a Omar Perotti

La especialista en narcotráfico y narcomenudeo cuestionó con dureza al gobernador y sus ministros de Seguridad: dijo que Lagna “no tiene idea” y que Sain era dinamita en los medios y resultó ser “un chasqui bum” en el territorio.

Preocupación en Córdoba

El ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió a la realización de la marcha federal que recorrió el país y pasó por Córdoba. Habló también de la inseguridad en las escuelas.

Inseguridad y narcotráfico

Más de cien magistrados debatirán en esa ciudad santafesina sobre los altos índice de violencia imperantes. "Se vive una situación muy difícil", explicó a Cadena 3 el titular del Juzgado Federal 3, Carlos Vera Barros.  

Editorial

Por Alberto Lotuf.