Santa Fe
08/06/2025 | 19:08
Redacción Cadena 3 Rosario
La diputada provincial Lionella Cattalini presentó un proyecto de ley para establecer un régimen de “Ficha Limpia” en las contrataciones públicas de la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca que personas físicas, empresas, mutuales o cooperativas con condenas penales por delitos de corrupción no puedan celebrar contratos con el Estado.
El texto presentado establece que, previo a cada adjudicación, la administración pública deberá verificar judicial y electrónicamente que el oferente no tenga antecedentes penales activos relacionados con hechos de corrupción.
Según explicó la legisladora, el objetivo es prevenir posibles hechos ilícitos y garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. “La ética también debe ser un requisito para vincularse con lo público”, señaló.
Además, sostuvo que “la transparencia no es una consigna, debe traducirse en reglas claras”. En ese sentido, la iniciativa apunta a que la idoneidad ética sea tan exigida como la capacidad técnica o financiera al momento de firmar contratos con organismos del Estado.
El proyecto se enmarca en una agenda legislativa centrada en la transparencia institucional y en el control de la vinculación entre sectores privados y el aparato público. Desde el entorno de la diputada advierten sobre “casos de empresarios con antecedentes penales que podrían acceder a contrataciones estatales”, lo que motivó la propuesta.
La iniciativa deberá ser tratada por las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados, donde se espera que reciba el acompañamiento de otras bancadas.
Te puede Interesar
Escándalo en el Senado
"Rovira arregló con el Gobierno no acompañar la ley", dijo el senador radical Pablo Blanco en diálogo con Radioinforme 3.
Acuerdo fiscal
Se trata de las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis para implementar el nuevo régimen fiscal.
Justicia
El gobernador de Santa Fe declaró como testigo en el juicio contra dos exjefes de la Policía provincial, acusados de liderar una organización ilícita para desviar fondos mediante facturas falsas. La causa se inició con una denuncia que él presentó cuando era ministro de Seguridad.
Investigación
La fiscal Daniela Torres enfrenta un jury por retener dinero en un allanamiento.