Aprobaron en el Senado los tres pliegos de jueces federales para Rosario.

Sesión ordinaria

Aprobaron en el Senado el nombramiento de tres jueces federales para Rosario

13/04/2023 | 16:09

Se da en el marco del proyecto para el denominado fortalecimiento de la Justicia federal penal de la provincia. Se trataron otros temas, como la ley de Alcohol Cero, tras casi cinco meses sin sesión.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El Senado de la Nación aprobó esta noche, y convirtió en Ley, el proyecto que pretende fortalecer el sistema de justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe, impulsando la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, así como sus normas modificatorias y complementarias.

El proyecto se aprobó por unanimidad y fue puesto en consideración sobre tablas, ya que no pasó por comisiones y se aceleró su debate para intentar paliar la grave situación generada por el avance del narcotráfico en aquella provincia.

Los pliegos aprobados este jueves con 63 votos a favor del oficialismo y de la oposición son los del Juez Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Salmain; del conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Ernesto Cano y conjuez de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Mariano Longarini.

También se incluyó la designación de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, Elena Beatriz Dilario; del Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz y juez Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Montesi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa crea 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 7 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y 1 en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Además, abre 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Entre otros puestos, crea 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al inicio de la extensa sesión, el Senado había dado su acuerdo para designar varios cargos dentro de la justicia nacional que funciona en la provincia de Santa Fe y en sus alrededores, como ciudades de la provincia de Córdoba.

La Cámara alta respaldó la designación del juez del Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Alberto Salmain; la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Elena Beatriz Di Lario; y el juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz.

También se acordó la designación del conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba y de los conjueces de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; así como el juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Gustavo Montesi; y de la defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría 2, Ana María Blanco.

La sesión de hoy fue la primera en seis meses y contó con un temario extenso en el que se incluyó la aprobación de las denominadas Ley Lucio y Ley de Alcohol Cero, además de otras iniciativas como la de cardiopatías congénitas, la eliminación de la fe de vida para jubilados y pensionados y la eximición de Ganancias para las horas extras hechas por los trabajadores de la salud, entre otros asuntos.

Te puede Interesar

Sin nada en sangre

Fue por amplia mayoría, con 48 votos a favor y 8 negativos. El oficialismo estuvo encolumnado con la iniciativa, con excepción de los legisladores de San Juan y Mendoza. La norma busca reducir las muertes por accidentes viales. 

Maltrato infantil

Se trata de una normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, tras el caso del niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa en 2021.

Judiciales

Según un informe del gobierno provincial, fueron apresados por distintos delitos e investigaciones de la Justicia. 

Reconquista

El planteo del magistrado había sido invocar la causal de “violencia moral” para dejar el proceso concursal de enorme envergadura en la provincia de Santa Fe, justo en el tramo definitorio.