Exjuez de Rosario
25/09/2025 | 18:09
Redacción Cadena 3 Rosario
En un nuevo revés judicial para el exjuez federal Marcelo Bailaque, el magistrado Eduardo Rodríguez Da Cruz amplió formalmente su imputación por los delitos de dádivas y lavado de activos y prorrogó su prisión preventiva domiciliaria por 180 días, hasta el 23 de marzo de 2026.
La medida se decidió tras una audiencia en la que la fiscalía detalló que el exmagistrado habría recibido pagos irregulares por más de $5.7 millones, disfrazados como el alquiler de una propiedad en Santa Cruz.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La ampliación de la causa fue sustentada por el fiscal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Juan Argibay Molina. Según su exposición, los pagos mensuales fueron realizados entre enero de 2019 y enero de 2025 por la mutual “Siempre Joven”, entidad vinculada al empresario Fernando Whpei, a cambio de un contrato de locación de un inmueble propiedad de Bailaque en Caleta Olivia.
La investigación judicial sostiene que el contrato carecía de causa real. La mutual, que no tenía sucursales en Santa Cruz, nunca ocupó la propiedad y luego la cedió gratuitamente a otra mutual, “12 de septiembre”, a pesar de que el contrato original lo prohibía. Incluso después de que la propiedad quedara desocupada en mayo de 2023, los pagos a Bailaque continuaron de manera ininterrumpida.
“Funcionó exclusivamente como vehículo para transferir dinero a Bailaque debido a su cargo como juez federal”, argumentó el fiscal.
Los fondos, que totalizaron $5.719.194, eran depositados en una cuenta bancaria personal del exjuez, quien a su vez emitía facturas por esos conceptos e incluía los ingresos como lícitos en sus declaraciones juradas patrimoniales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Además de la prórroga de la prisión preventiva para Bailaque, el juez Rodríguez Da Cruz amplió el embargo sobre sus bienes, que ahora ascenderá a $685 millones. En la misma resolución, se prorrogó la prisión preventiva domiciliaria del contador Gabriel Mizzau –también imputado en la causa– hasta el 10 de noviembre de 2025. Sobre Mizzau, la Procuración contra el Narcotráfico (Procunar) destacó su vínculo profesional con empresas relacionadas al condenado narcocriminal Esteban Alvarado.
La defensa de Bailaque había solicitado el cese de la prisión preventiva, pero el juez la rechazó al considerar la complejidad del caso, la gravedad de los hechos y la expectativa de pena. También valoró que aún resta realizar la extracción de datos del teléfono celular del exjuez, que podría contener información crucial para la investigación.
Te puede Interesar
Judiciales
El juez Fernando Sosa ordenó la prisión preventiva por dos años para Lautaro “Laucha” Ghiselli y otros nueve acusados de integrar una asociación ilícita vinculada a la barra de Rosario Central. La Fiscalía los relaciona con homicidios, disputas territoriales y hechos de violencia en la ciudad.
Estafa en Neuquén
Martín Alexis Lino reconoció los delitos con los que obtuvo defraudaciones por $292.000 y $16.405.000.
Detenidos en Corrientes
Se trata de una organización delictiva creada en Venezuela y con ramificaciones en todo el continente americano.
Operativo en Luján de Cuyo
Fue arrestado durante un operativo que desplegó el Ministerio de Seguridad en Luján de Cuyo.