Esteban Alvarado está en prisión desde 2019. (Archivo Télam).

Dinero del narcotráfico

Alvarado y su esposa fueron procesados por lavado de activos

29/06/2022 | 16:33 | El jefe –hoy desde la cárcel- de una de las bandas más cruentas que operan en territorio santafesino (enfrentado a “Los Monos”), es acusado por poner en circulación bienes de origen ilícito.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Esteban Lindor Alvarado y quien fuera su esposa, Rosa Capuano, fueron procesados por resolución del Juzgado Federal 4 y de conformidad con lo postulado por la Fiscalía Federal N° 1 -a cargo de Javier Arzubi Calvo-, por el hecho de haber puesto en circulación conjuntamente, en forma habitual y organizada, durante el periodo comprendido entre 2012 a 2019, activos originados en la actividad ilícita develada en otras dos causas por narcotráfico, ocultando su verdadero origen.

Para ello, se valieron de actos simulados, de operaciones coordinadas de adquisición, administración y venta de gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, al menos, $10.367.000.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A lo largo de la investigación, que contó con la participación de la UIF como parte querellante, se corroboraron las exteriorizaciones patrimoniales de Alvarado y Capuano, la insuficiencia de un perfil patrimonial que permita justificarlas, como así también que ambos tenían relación con delitos precedentes de tráfico de estupefacientes.

En el caso de Alvarado, entre el año 2012 y el año 2019, no registra ningún tipo de información que dé cuenta de actividades económicas lícitas, impuestos activos ni participaciones societarias, recibiendo -en cambio- considerables acreditaciones bancarias que no se condecían con su perfil patrimonial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a Capuano, en ese mismo período, pudo corroborarse que era socia constitutiva de una sociedad dedicada al transporte de cargas y que era titular de numerosa cantidad de vehículos (camiones, tractores y semirremolques), verificándose también serias inconsistencias, que permitió concluir que fue a través de esas actividades lícitas que se produjo la canalización hacia el mercado legal, dando una apariencia legítima, de los fondos de origen delictivos generados por su pareja Esteban Alvarado.

Por esas conductas, el juez interviniente en la causa, Marcelo Bailaque, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Esteban Lindor Alvarado y de Rosa Natalí Capuano, como autores responsables del delito de lavado de activos de origen delictivo realizado como miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza -art. 303 inc. 2º a) del Código Penal y a su vez, decidió trabar un embargo sobre sus bienes por la suma de treinta millones de pesos ($ 30.000.000.-)

Te puede Interesar

Golpe a la banda

Como resultado de tres allanamientos en Rosario, una mujer y un hombre -que presuntamente forman parte del grupo “enemigo” de Los Monos-, fueron apresados. Además, secuestraron móviles y dinero.  

Justicia Federal

Lo acusaron y encontraron responsable del traslado de 493 kilos de marihuana.

Narcotráfico en Córdoba

El fiscal Carlos Cornejo dijo a Cadena 3 que se trata de una larga investigación "que se coronó con el resultado positivo, lográndose la aprehensión de las tres personas en cuestión".

Narcotráfico

El "Paisa" era buscado desde hacía más de un año acusado de ser una pieza clave de una organización que comercializaba cocaína y marihuana en distintos puntos del país.