Xi Jinping y Donald Trump se reunieron en Estados Unidos.

Acuerdos entre potencias

Xi Jinping y Donald Trump logran consenso sobre ocho acuerdos clave en su reciente encuentro

26/09/2026 | 10:55

Durante su encuentro, los líderes de China y EE. UU. establecieron una relación basada en el respeto y la reciprocidad, abordando temas económicos, nucleares y de inteligencia artificial.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 26 septiembre (NA) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, lograron un consenso sobre ocho acuerdos, según un documento difundido tras la visita de Xi a EE. UU. que concluyó el viernes.

Los líderes acordaron fomentar una relación constructiva de estabilidad estratégica, fundamentada en el respeto mutuo, la equidad y la reciprocidad, tal como se detalla en el comunicado.

Asimismo, ambos mandatarios se comprometieron a apoyarse en eventos internacionales, destacando que China será la sede de la Reunión de Líderes Económicos del APEC en noviembre de 2026, mientras que Estados Unidos albergará la Cumbre de Líderes del G20 en diciembre. Expresaron su intención de asistir a ambos encuentros.

En relación a la situación de Irán, Xi y Trump coincidieron en la necesidad de que Teherán cumpla con su compromiso de no desarrollar armas nucleares. También afirmaron que ningún país o entidad debe cobrar peajes por el tránsito en vías marítimas internacionales.

Durante su visita, que se extendió de miércoles a viernes, Xi sostuvo un intercambio profundo de opiniones con Trump sobre las relaciones bilaterales y otros temas internacionales y regionales significativos.

El documento resalta que los líderes recordaron que China y Estados Unidos fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial, luchando juntos para lograr la victoria en el conflicto.

Previo a la visita, los equipos económicos y comerciales de ambos países habían culminado una ronda de consultas en Nueva York.

Los presidentes valoraron el papel positivo del mecanismo de consultas económicas y comerciales, así como los logros alcanzados, que incluyen la creación de un consejo comercial y un acuerdo de reducción recíproca de aranceles por 30.000 millones de dólares, además de avanzar en las discusiones de Kuala Lumpur.

Ambos mandatarios ordenaron la implementación de estos resultados.

En el ámbito de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, Xi y Trump elogiaron los resultados positivos, destacando la colaboración reciente para resolver casos relacionados con nuevas sustancias psicoactivas y precursores químicos, lo que llevó a la detención de decenas de sospechosos en ambos países.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), se acordó establecer un diálogo entre China y EE. UU. sobre IA, para intercambiar perspectivas sobre los riesgos y beneficios asociados a esta tecnología, con una próxima ronda programada para noviembre. También se estableció un canal de comunicación para incidentes relacionados con la IA.

Según el documento, Estados Unidos espera la llegada de dos pandas gigantes cedidos por China al Zoológico de Atlanta.

Además de los ocho acuerdos, las fuerzas armadas de ambos países acordaron firmar un memorando de entendimiento para fortalecer la comunicación y la prevención en situaciones de crisis.

Las instituciones militares continuarán colaborando en la búsqueda de los restos de soldados estadounidenses en China, se señala en el texto.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Qué lograron Xi y Trump?
Alcanzaron un consenso sobre ocho acuerdos clave que fortalecen la relación bilateral.

¿Cuándo se realizó la visita?
La visita de Xi Jinping a EE. UU. se llevó a cabo del miércoles al viernes de la semana pasada.

¿Qué temas se discutieron?
Se abordaron temas de cooperación económica, nuclear, narcotráfico e inteligencia artificial.

¿Qué eventos internacionales se mencionaron?
China será sede de la Reunión de Líderes Económicos del APEC y EE. UU. la Cumbre del G20.

¿Qué se acordó en materia de inteligencia artificial?
Se establecerá un diálogo sobre IA para intercambiar puntos de vista y se abrirá un canal de comunicación sobre incidentes.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Acuerdo entre potencias en Bangkok

Tras una cumbre en Washington, ambas naciones establecieron un canal de comunicación sobre IA y crisis militares, además de avanzar en temas comerciales. Se prevén diálogos específicos en noviembre.

Intercambio científico entre países

Un par de pandas gigantes, Ping Ping y Fu Shuang, viajarán a EE. UU. en un intercambio científico histórico para la protección de esta especie en el Zoológico de Atlanta.

Tensión en el estrecho

Seyed Abbas Araghchi, canciller iraní, afirmó que la reactivación del paso marítimo depende de las acciones de Estados Unidos y que se podría concretar en una semana.

Acceso a información federal

La decisión de la Corte permite al Gobierno acceder a información federal para detectar posibles votantes no ciudadanos. Se cuestiona la precisión del sistema y su impacto en los derechos electorales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina