Abbas Araghchi

Tensión en el estrecho

Irán propuso un plan para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días, según su canciller

25/09/2026 | 20:23

Seyed Abbas Araghchi, canciller iraní, afirmó que la reactivación del paso marítimo depende de las acciones de Estados Unidos y que se podría concretar en una semana.

Redacción Cadena 3

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, anunció que su país ha presentado a Estados Unidos un plan que permitiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el restablecimiento del tráfico marítimo en un plazo de siete días, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

Araghchi informó que Irán ha comunicado a Estados Unidos un "plan concreto de siete días" a través de mediación de Qatar, y detalló que el plazo comenzaría a contar desde la aceptación del mismo por parte de Washington.

De acuerdo a lo expuesto por el canciller, Estados Unidos deberá implementar ciertas acciones que Irán considera que podrían llevar entre cuatro y cinco días, y destacó que el estrecho podría abrirse el sexto día. "Y en el séptimo día, se iniciarán las conversaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo definitivo sobre temas de acuerdo mutuo", agregó.

El canciller iraní subrayó que las acciones requeridas por Estados Unidos no son novedosas, ya que están estipuladas en el memorándum de entendimiento firmado por ambos países en junio pasado.

"Puedo asegurarles que si hay seriedad en la parte estadounidense para llegar a un acuerdo y reabrir el estrecho de Ormuz, ya todo está preparado", afirmó Araghchi.

"La decisión recae ahora en Estados Unidos", enfatizó. "Irán no acepta la coerción, las amenazas ni la intimidación, e Irán no renunciará a sus derechos soberanos bajo presión".

El 18 de junio, Estados Unidos e Irán firmaron un memorándum de entendimiento que buscaba poner fin a las hostilidades en la región, incluyendo en Líbano.

En virtud de este acuerdo, ambas naciones se comprometieron a negociar un pacto definitivo en un plazo de 60 días, que culminó el 17 de agosto, pero el futuro de estas conversaciones se ha vuelto incierto debido a recientes tensiones entre los dos países.

Lectura rápida

¿Qué propone Irán?
Un plan para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días, condicionado a la aceptación de Estados Unidos.

¿Quién lo anunció?
El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi.

¿Cuándo comenzaría el plazo?
El plazo de siete días comenzaría con la aceptación del plan por parte de Estados Unidos.

¿Qué acciones debe tomar EE.UU.?
Implementar medidas ya incluidas en un memorándum de entendimiento firmado en junio.

¿Cuál es el estado actual de las negociaciones?
El futuro de las conversaciones es incierto tras escaladas recientes entre Irán y Estados Unidos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Tensiones en Oriente Medio

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Irán ofrece reabrir el estrecho de Ormuz a cambio de que EE.UU. levante el bloqueo. Arabia Saudí, por su parte, llama a sus tropas a estar listas ante los hutíes de Yemen.

Reuniones en la ONU

Irán ofrece reiniciar las conversaciones sobre su programa nuclear en siete días, siempre que Estados Unidos levante el bloqueo a sus puertos, elimine sanciones petroleras y respete un alto el fuego que incluya a Líbano.

Acceso a información federal

La decisión de la Corte permite al Gobierno acceder a información federal para detectar posibles votantes no ciudadanos. Se cuestiona la precisión del sistema y su impacto en los derechos electorales.

Tensión entre Bruselas y Washington

La Comisión Europea defenderá una multa de 120 millones de euros a X después de que EE.UU. apoyara a Elon Musk en su intento de anular el caso. La disputa resalta tensiones entre Bruselas y Washington.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina