El Salvador
21/07/2025 | 15:11
Redacción Cadena 3
CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela anunció el lunes que abrió una investigación formal contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele tras las denuncias por presuntos malos tratos y violaciones de derechos humanos que hicieron migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en El Salvador.
El fiscal general Tarek William Saab dijo que también serán investigados el ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Gustavo Villatoro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, por su supuesta responsabilidad en “tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación legítima de libertad y asociación para delinquir”.
En una declaración a la prensa, Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros organismos internacionales, para que “hagan lo propio que estamos haciendo nosotros como Ministerio Público en Venezuela contra estos tres sujetos y los que puedan aparecer” como responsables en las investigaciones.
El anuncio se produjo tres días después de que Venezuela liberó a 10 reos estadounidenses y residentes permanentes a cambio de recibir a más de 250 detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador que habían llegado a ese país centroamericano deportados por el gobierno de Donald Trump.
El complejo acuerdo de tres países representó un logro diplomático para el presidente venezolano Nicolás Maduro, ayudó a Trump en su objetivo de llevar a casa a estadounidenses encarcelados en el extranjero y le otorgó a Bukele un intercambio que había propuesto meses atrás.
Los venezolanos estuvieron detenidos en una mega prisión llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construida para albergar a presuntos pandilleros en la guerra de Bukele contra las pandillas salvadoreñas. Grupos defensores de los derechos humanos han documentado cientos de muertes y casos de tortura dentro de sus muros.
¿Qué? La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra Nayib Bukele por maltrato a migrantes.
¿Quién? El presidente salvadoreño Nayib Bukele es el principal investigado.
¿Cuándo? La investigación se anunció el 21 de julio de 2025.
¿Dónde? La investigación se realiza en Venezuela, pero involucra acciones en El Salvador.
¿Por qué? Se recibieron denuncias de maltrato y violaciones de derechos humanos a migrantes deportados.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Liberación tras una larga detención en el país caribeño
Fabián Buglione fue detenido en octubre de 2024 en la frontera. El canciller de Uruguay contó que lo vio "muy estresado" y que ya viaja a EEUU, donde reside.
Detención en la frontera
Fabián Buglione fue detenido en octubre de 2024 en la frontera. El canciller de Uruguay contó que lo vio "muy estresado" y que ya viaja a EEUU, donde reside.
Acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador
Lo confirmó el secretario de Estado del gobierno de Trump, Marco Rubio.
Cuestionamientos sobre derechos humanos en El Salvador
El presidente salvadoreño Nayib Bukele negó que Kilmar Ábrego García haya sido torturado en prisión. Ábrego, deportado por error desde EE.UU., había denunciado graves abusos en su tratamiento.