Se aproxima otra potente tormenta invernal en EEUU, pero su trayectoria luce incierta

Un frío extremo afecta la costa este

Una nueva tormenta invernal amenaza a Estados Unidos con frío extremo

28/01/2026 | 15:09

El frío intenso en el este de EE. UU. se mantendrá hasta febrero, mientras se forma una potente tormenta que podría afectar desde las Carolinas hasta Boston, generando nevadas y hielo.

Redacción Cadena 3

HOUSTON — La ola de frío invernal que afecta al este de Estados Unidos no muestra signos de alivio. Las temperaturas bajo cero se extenderán hasta Florida, mientras se aproxima una tormenta que podría traer nieve y hielo a la costa atlántica.

Los meteorólogos advierten que el frío persistirá al menos hasta la primera semana de febrero. Además, están monitoreando la formación de un posible "ciclón bomba", una tormenta invernal que se intensifica rápidamente, la cual podría desarrollarse frente a las Carolinas desde la noche del viernes hasta el sábado.

"Una gran tormenta invernal parece estar en camino hacia las Carolinas", declaró el meteorólogo Peter Mullinax del Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Se estima que esta tormenta podría dejar al menos 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve, con condiciones de visibilidad nula en las Carolinas, el norte de Georgia y el sur de Virginia. Posteriormente, podría dirigirse hacia el norte, afectando áreas desde Washington hasta Boston entre sábado y domingo, lo que podría paralizar aún más el tráfico en gran parte del país, aunque también existe la posibilidad de que su impacto sea leve, afectando principalmente a zonas como Cape Cod.

Los meteorólogos están divididos sobre la trayectoria que tomará la tormenta. Algunos modelos sugieren que podría alejarse hacia el mar, mientras que otros pronostican un impacto significativo en la costa. "La confianza es mucho mayor en que en las Carolinas costeras y Virginia habrá nevadas significativas este fin de semana", comentó James Belanger, vicepresidente de meteorología en el Weather Channel.

El martes, los modelos presentaban pronósticos dispares, pero para la mañana del miércoles comenzaron a coincidir en que "probablemente veremos alguna forma de potente tormenta costera al este de Carolina del Norte", según Mullinax.

Las proyecciones indican que, de producirse un impacto, este podría ser de gran magnitud. Ryan Maue, ex científico jefe de NOAA, destacó que para el Atlántico medio y norte, será una situación de "todo o nada".

En comparación con la tormenta anterior, esta se anticipa más potente, ya que generará vientos fuertes que podrían alcanzar ráfagas de hasta 65 km/h (40 mph), llevando las sensaciones térmicas a cerca de 18 grados centígrados bajo cero (0 grados Fahrenheit).

La combinación de aire frío y agua cálida del Golfo de México está propiciando la formación de esta tormenta, lo que podría resultar en condiciones climáticas severas. "Esto es lo que consideraríamos más un clásico nor’easter", afirmó Belanger.

El frío ártico se mantendrá en el Medio Oeste y el Este, afectando incluso a Florida, donde se esperan temperaturas récord de 9 grados centígrados (48 Fahrenheit) en Orlando. Esto genera preocupación por posibles daños a las cosechas de cítricos y fresas.

Después de esta tormenta, se prevé la llegada de otra al final de la primera semana de febrero, manteniendo el patrón de frío y tormentas de nieve en la región.

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo en EE. UU.?
Una nueva tormenta invernal se aproxima, trayendo frío extremo y posibles nevadas significativas.

¿Quién lo está pronosticando?
Meteorólogos del NOAA y del Weather Channel están monitoreando la situación.

¿Cuándo se espera que ocurra?
La tormenta podría afectar a la costa atlántica entre sábado y domingo.

¿Dónde se prevén los mayores impactos?
Las Carolinas, Virginia, Washington y Boston podrían ver fuertes nevadas.

¿Por qué es importante?
Esta tormenta podría causar interrupciones significativas en el tráfico y el suministro en varias áreas del este de EE. UU.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tormenta invernal azota el sur

Luego de una tormenta que dejó a cientos de miles sin electricidad, se anticipan temperaturas heladas en el sur de EE.UU. El frío extremo ya ha causado al menos 30 muertes en varios estados.

Tragedia aérea en Maine

Un jet privado se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Bangor, Maine, dejando siete muertos y un sobreviviente grave. La FAA y NTSB investigan las causas del accidente.

Iniciativa del gobierno de EE.UU.

El programa de 'Cuentas Trump' lanzado por la administración de Donald Trump otorgará 1.000 dólares a cada bebé nacido entre 2025 y 2028. Los padres deben abrir una cuenta para acceder a este beneficio.

Retos fiscales en Estados Unidos

La defensora nacional del contribuyente, Erin M. Collins, alerta sobre los retos que el IRS deberá enfrentar en 2026, incluyendo una reducción del 27% en su personal y complejas reformas fiscales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina