Reino Unido
01/07/2025 | 13:33
Redacción Cadena 3
Durante más de cinco décadas, Ryland Headley estuvo prófugo después de haber cometido un asesinato. Este martes, la justicia finalmente lo alcanzó en un tribunal británico. A sus 92 años, se presentó usando audífonos para escuchar la resolución.
Un juez decidió condenar a Headley a cadena perpetua por la violación y posterior asesinato de Louisa Dunne, una viuda y abuela de 75 años, que fue estrangulada en su hogar en el oeste de Inglaterra en 1967. Este caso marcó un récord por el tiempo transcurrido entre el crimen y la condena en el Reino Unido.
El juez Derek Sweeting, en el Tribunal de la Corona de Bristol, describió el acto como "despiadado y cruel". Puso de relieve el impacto emocional de la violación de la privacidad y la vida de Dunne a manos de un hombre tan depravado.
Headley logró ingresar a la casa de Dunne a través de una ventana, dejando una huella de su mano en el cristal. En aquel momento, la policía tomó las huellas de manos de 19.000 hombres y niños de la zona para tratar de resolver el crimen, pero no lograron encontrar coincidencias.
Años más tarde, Headley se mudó y atacó a dos mujeres más en circunstancias similares a finales de la década de 1970, por lo que cumplió una condena en prisión. Sin embargo, su ADN no fue recolectado hasta un arresto no relacionado en 2012.
En el año anterior a su condena, se descubrió que el semen encontrado en la falda azul que Dunne llevaba al momento de su asesinato coincidía con el ADN de Headley. Además, su huella de palma coincidia con la que se halló en la ventana por la que entró en la vivienda.
Durante el juicio, los fiscales leyeron testimonios de las víctimas de sus condenas anteriores por violación, permitiendo a los jurados escuchar cómo había actuado Headley al irrumpir en la casa de Dunne, según indicó el inspector detective Dave Marchant. "Escuchar las voces de las víctimas de sus crímenes de 1977 resulta increíblemente poderoso y desgarrador", comentó Marchant.
Mary Dainton, la nieta de Dunne, expresó su conmoción al enterarse del arresto de Headley el pasado noviembre. Dijo que había aceptado la idea de que algunos crímenes jamás se resuelven y que algunas personas deben cargar con el dolor de esa pérdida. Sin embargo, agregó que el asesinato de su abuela había marcado a su madre de por vida.
El juez Sweeting, al dictar la condena, hizo hincapié en que Headley, al eludir la justicia durante tanto tiempo, había intensificado el sufrimiento de los familiares de Dunne. En su fallo, le aseguró al acusado que debía cumplir un mínimo de 20 años en prisión y afirmó: "Nunca serás liberado y morirás en prisión".
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Horror en Inglaterra
Los investigados, señalados por homicidio involuntario debido a negligencia grave, fueron detenidos en el marco de la investigación por homicidio corporativo que sigue a las condenas de Lucy Letby.
Festival icónico británico
Este icónico festival reúne a miles anuales en el suroeste de Inglaterra. Las cifras reflejan su grandeza: 1.200.000 pintas de cerveza, 210.000 asistentes y baños de todo tipo. ¡Conócelos!
Operativo histórico en la lucha contra el fraude médico
Fiscales estadounidenses informaron sobre 320 acusaciones relacionadas con fraudes médicos, acumulando una suma de $16.600 millones mediante reclamos falsos e identificando redes criminales internacionales implicadas.
Prisión por corrupción en Ecuador
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue sentenciado a 13 años de prisión por corrupción. Esta condena se suma a otras sentencias previas, agravando su situación legal.