Expulsiones
04/06/2025 | 21:51
Redacción Cadena 3
Un guatemalteco, quien había sido deportado a México, llegó a Estados Unidos tras una orden judicial que mandó al gobierno a facilitar su retorno. Su llegada fue confirmada por sus abogados el miércoles.
Identificado en documentos judiciales con las iniciales O.C.G., el hombre aterrizó en California en un vuelo comercial. En el aeropuerto, se comunicó con su equipo legal mientras aguardaba para pasar por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP). Trina Realmuto, parte de la National Immigration Litigation Alliance, describió su proceso legal.
El departamento de inmigración detuvo al hombre poco después de aterrizar y lo trasladó a un centro de detención en Arizona, de acuerdo con la información proporcionada a The Associated Press.
El gobierno federal mencionó en documentos judiciales que ya había comenzado las gestiones para traer de regreso al hombre, incluso después de que él manifestó temores por su seguridad en México. Esto ocurrió pocos días después de que un juez federal emitió una orden para facilitar su retorno.
Según informes, un juez había otorgado al hombre, que es gay, una protección para evitar su deportación a Guatemala. Sin embargo, el gobierno lo deportó a México y posteriormente a Guatemala, lo que el juez Brian Murphy consideró carente de "cualquier atisbo de debido proceso".
En una acción judicial anterior, se documentó que el hombre enfrentaba riesgos de persecución y tortura si regresaba a Guatemala. También expresó su temor sobre su regreso a México, donde había declarado haber sido víctima de violación y extorsión mientras intentaba solicitar asilo en EE. UU., según los registros judiciales.
Realmuto destacó que, hasta donde se conocía, este fue el primer caso desde el 20 de enero en que el Departamento de Seguridad Nacional facilitó el regreso de una persona tras una orden judicial. Este incidente se inscribe en una serie de fallos judiciales que han desafiado y cuestionado las deportaciones realizadas por el gobierno federal, incluyendo aquellos que han sido errores. Un caso relevante fue el de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño que había residido por más de 14 años en Maryland y fue deportado, también por error.
La Corte Suprema exigió que el gobierno Trump facilitara su regreso a EE. UU., desestimando las afirmaciones del gobierno que alegaban no tener la autoridad para traerlo de vuelta.
En un contexto más amplio, este caso refleja las tensiones actuales en torno a la política migratoria y cómo distintos fallos judiciales están afectando las estrategias del gobierno en cuanto a deportaciones y derechos de los inmigrantes.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Actualidad social
Taiwán brindó su apoyo a Guatemala en un encuentro entre sus presidentes, buscando avanzar en áreas clave como salud, educación y tecnología, en medio de los esfuerzos de China por atraer aliados.
Denuncia por corrupción
Tres exfiscales de Guatemala y un abogado denunciaron que el Ministerio Público coludió con grupos de extrema derecha para encubrir a políticos sobornados por Odebrecht. La controversia estalló tras órdenes de detención de exfuncionarios.
Restricciones
Donald Trump firmó una proclamación para prohibir viajar a su país desde varias naciones que representan riesgos para la seguridad nacional.
Tensiones en Harvard
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar el ingreso de estudiantes extranjeros a Harvard, argumentando que esto amenaza la seguridad nacional. Esta decisión intensifica la disputa con la universidad de Massachusetts.