Apuesta de Trump en Irán es arriesgada tras prometer mantener a EEUU fuera de “guerras estúpidas”

Tensiones en Medio Oriente

Trump reabrió el conflicto regional con un golpe incierto

22/06/2025 | 01:54

Las acciones de Trump contra Irán han generado preocupación entre legisladores de ambos partidos, quienes advierten sobre la posible escalada militar en Medio Oriente que contradice sus propias promesas.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump mostró confianza en que su decisión de apoyar a Israel impactó negativamente en el programa nuclear de Irán, a pesar de que tanto sus aliados como opositores manifestaron que la intervención militar de Estados Unidos podría llevar a un conflicto regional mayor.

En un discurso dirigido a la nación desde la Casa Blanca el sábado, Trump declaró que los ataques aéreos “destruyeron” tres sitios de enriquecimiento de uranio en Irán y afirmó que, tras ello, “Irán debe buscar la paz”.

Sin embargo, este es un momento delicado para Trump, quien ha criticado a sus antecesores por involucrar a Estados Unidos en “guerras estúpidas” y se comprometió a sacar a su país de nuevos conflictos en el Medio Oriente.

“Habrá paz o tragedia para Irán”, enfatizó Trump. “Si la paz no se alcanza rápidamente, apuntaremos a otros objetivos con precisión y eficacia”.

A lo largo de las últimas décadas, Estados Unidos ha enfrentado dificultades con la amenaza que representa Irán y sus aliados. Hezbollah, sostenido por Irán, perpetró atentados en 1983 contra la embajada estadounidense en Beirut y contra los cuarteles de las fuerzas estadounidenses ese mismo año, además del ataque en 1996 contra las Torres Khobar. Milicias respaldadas por Irán también fueron responsables de numerosas muertes de estadounidenses durante la guerra de Irak.

Trump subrayó la larga historia de hostilidad y se atribuyó el mérito de haber tomado acción. “Durante cuatro décadas, Irán ha vociferado muerte a Estados Unidos y a Israel, causando estragos y llevando a nuestra gente a este sufrimiento”, manifestó. “Decidí que esto debía detenerse”.

La posibilidad de una acción directa por parte de Estados Unidos había ido tomando forma días antes; sin embargo, los ataques, realizados temprano en la mañana del domingo en Irán, sorprendieron a muchos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había indicado el jueves que el presidente decidiría sobre los ataques en el transcurso de las siguientes dos semanas. No obstante, el sábado, observadores de vuelos comerciales detectaron varios aviones cisterna aéreos de EE. UU. que indicaban una inminente operación, lo que generó especulaciones sobre su naturaleza.

Trump regresó de su club de golf en Nueva Jersey poco después de las 18:00 y se reunió con su equipo de seguridad nacional. Menos de dos horas después, anunció que los ataques habían sido completados.

La Casa Blanca compartió imágenes de Trump en la Sala de Crisis junto a sus principales asesores mientras supervisaban las operaciones, llevando una gorra roja de “Make America Great Again”.

Las decisiones de Trump generaron inquietud entre los legisladores, que temen que haya sobrepasado su autoridad. El representante republicano Thomas Massie señaló en X que “esto no es constitucional”, y el demócrata Ro Khanna declaró que los ataques fueron llevados a cabo sin autorización del Congreso y urgió el apoyo a una resolución destinada a frenar futuras guerras en medio oriente.

La decisión de involucrar a Estados Unidos directamente se produjo tras más de una semana de ataques de Israel, los cuales apuntaron a desactivar las defensas aéreas de Irán y dañar sus instalaciones nucleares.

El ejército estadounidense utilizó bombas rompebúnker de 14 toneladas en Fordo, con el apoyo de submarinos que lanzaron alrededor de 30 misiles Tomahawk, según un funcionario que comentó bajo condición de anonimato.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió previamente a Estados Unidos que los ataques significarían un daño irreversible. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán remarcó que “cualquier intervención estadounidense sería una fórmula para una guerra total en la región”.

Trump, inicialmente, había esperado que la amenaza de acción militar llevara a los líderes iraníes a desistir de su programa nuclear. Finalmente, atendiendo a las recomendaciones de funcionarios israelíes y republicanos, determinó que era el momento propicio para actuar.

Las autoridades israelíes afirmaron que su ofensiva había debilitado las defensas aéreas iraníes, lo que facilitó el ataque. Sin embargo, aún existían interrogantes sobre el juicio de inteligencia estadounidense respecto al desarrollo del programa nuclear de Irán, dadas recientes declaraciones que indicaron que no estaban construyendo un arma atómica.

Al respecto, Trump descalificó esas afirmaciones, sosteniendo que la evaluación era equivocada y que, independientemente de la situación, se haría cumplir la política de su administración sobre Irán. En los días anteriores, había movilizado tropas y aeronaves en la región para resguardar a Israel y a las bases estadounidenses de represalias.

Mientras tanto, Trump cambió su postura de un enfoque diplomático a lanzar amenazas directas hacia Jamenei y a exigir la rendición incondicional de Teherán. “Conocemos la ubicación del ‘Líder Supremo’”, expresó en redes sociales. “Es un blanco fácil, pero está protegido. No lo eliminaremos, al menos no por ahora”.

Este nuevo enfrentamiento militar se da siete años después de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear pactado durante la administración Obama, al que calificó como “el peor acuerdo de la historia”. Dicho acuerdo, firmado por Irán y otras potencias mundiales, limitaba el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

___

Esta interpretación fue proporcionada por Madhani desde Morristown, Nueva Jersey. La AP contribuyó con información de otros periodistas incluyendo a Lolita C. Baldor, Chris Megerian y Seung Min Kim.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensiones en Medio Oriente

Los precios del petróleo aumentaron un 7% tras el ataque de Israel a Irán, lo que causó una caída del 1,8% en el Dow Jones. La situación genera recelo sobre la economía global y la inflación.

Tensiones en Medio Oriente

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que monitorea la situación con las autoridades de Irán tras los ataques de Israel.

Impacto en la industria logística

Fred Smith, visionario y fundador de FedEx, que transformó la entrega de paquetes en el mundo y dejó un legado empresarial, falleció a los 80 años. Su impacto en la logística y el comercio global fue monumental.

Nuevo capítulo de conflicto entre potencias

En un giro significativo, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán, intensificando su participación en el conflicto que enfrenta a Israel e Irán y generando preocupación internacional.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina