Trump se dirige a la cumbre de la OTAN tras posible alto el fuego entre Israel e Irán

La cumbre de la OTAN en La Haya

Trump llega a la cumbre de la OTAN tras un inesperado alto el fuego entre Israel e Irán

24/06/2025 | 03:36

Donald Trump llegó a la cumbre de la OTAN con un fuerte foco en las tensiones en el Medio Oriente. Tras confirmar un alto el fuego entre Israel e Irán, busca reafirmar su influencia y los compromisos en defensa de los países aliados.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON (AP) — La cumbre de la OTAN marcó la primera aparición de Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, donde su atención se centró en los avances en gasto militar por parte de las naciones aliadas, doblegándolas a su visión.

No obstante, la discusión se volvió hacia el ataque de Trump a instalaciones nucleares en Irán, que su administración argumentó que debilitó las aspiraciones nucleares de Teherán. La noticia de un "alto el fuego completo y total" entre Israel y la República Islámica, anunciado sorpresivamente horas antes de la cumbre, acaparó todos los titulares en La Haya, Holanda.

La reacción a estos acontecimientos ya estaba afectando la cumbre: el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, evitó mencionar el conflicto mientras cientos de manifestantes se congregaron en La Haya para expresar su oposición a la situación.

Los aliados en la OTAN se han acostumbrado a la conducta impredecible de Trump, quien ha mostrado desprecio hacia la organización, creada para hacer frente a la antigua Unión Soviética.

En su debut en la cumbre de 2017, Trump fue asociado con un incidente donde empujó al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para posicionarse adelante en una fila de líderes. Su cumbre del año siguiente cuestionó la relevancia de la alianza militar, acusando a sus miembros de no aportar lo suficiente a su defensa. En Bruselas, planteó que cada país debería gastar el 4% de su PIB en defensa, una meta considerada excesiva en ese entonces.

La senadora Jeanne Shaheen, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, asistió también a la cumbre, advirtiendo que cualquier intento de Trump de dividir a la OTAN favorecería al presidente chino Xi Jinping y socavaría la seguridad de Estados Unidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha dejado entrever una actitud escéptica hacia las alianzas globales, sugiriendo en 2016 que no se comprometía a seguir las garantías de defensa del Artículo 5 del tratado de la OTAN. En un mitin reciente, incluso indicó que “animaría” a Rusia a actuar libremente contra los aliados que no alcanzaran los objetivos de gastos militares.

En La Haya, Trump tenía la intención de resaltar el compromiso de aumentar el gasto en defensa solicitado a los socios de la OTAN. Afirmó que Washington no debería cargar con el compromiso del 5% de gastos que exigía a otros países, con un desglose del 3,5% destinado a armamento convencional y el 1,5% restante a infraestructura que apoye la movilización de tropas.

Impulsados por la invasión de Ucrania, la mayoría de los países de la OTAN, además de España que se opone, están dispuestos a respaldar este nuevo compromiso de defensa en un esfuerzo por reforzar las defensas nacionales y apaciguar a un Trump enérgico.

“Existen serias dudas sobre la lealtad de Estados Unidos a la OTAN”, afirmó Matthew Kroenig del Consejo Atlántico. “Hay un temor real de que necesitemos complacer a Trump para mantener el compromiso estadounidense con la OTAN”.

A pesar de los temores, funcionarios estadounidenses como Marco Rubio y el embajador ante la OTAN han afirmado que el compromiso de Estados Unidos es sólido y que la administración busca fortalecer la alianza. “La administración Trump carece de una visión coherente sobre la OTAN”, concluyó Max Bergmann de CSIS.

En cuanto a los líderes con quienes se reuniría Trump durante el foro en La Haya, aún no estaba claro si tendría una conversación con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien asistía a la misma cumbre del Grupo de los Siete en Canadá, pero Trump interrumpió su viaje de manera abrupta.

Rutte mencionó que los problemas comerciales de Trump no influirían en la OTAN, aunque el trasfondo de las negociaciones es innegable. Trump ha fijado el 9 de julio como fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial con la UE, aunque ya se quejó de que no habían ofrecido un trato justo.

___

El periodista de The Associated Press Mike Corder contribuyó a este despacho.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Conflicto en Medio Oriente

El bombardeo dejó al menos cuatro muertos en Beersheba, lo que complica la frágil tregua que Estados Unidos había proclamado entre Israel e Irán.

Iniciativas de la administración Trump

Una jueza federal de Boston prohibió que se impidan el ingreso de estudiantes internacionales a Harvard, en el marco de la lucha contra iniciativas de la Casa Blanca que atentan contra la libertad académica.

Ciberseguridad en la cumbre

El gobierno de Holanda informó que hackers prorrusos atacaron varias ciudades vinculadas a la cumbre de la OTAN previó a su inicio. Los ataques, de denegación de servicio, fueron atribuidos a un grupo conocido como NoName057(16).

Nuevas metas de gasto

Se estima que establecerán que los países miembros deben gastar el 5% de su PIB en defensa, aunque esta medida no será aplicable a todos los aliados.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina