Decisión de Trump sobre tarifas comerciales
29/06/2025 | 20:30
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó que no tiene intención de extender la pausa de 90 días para la implementación de aranceles que afecta a la mayoría de los países. El 9 de julio está establecido como la fecha límite para que su administración realice negociaciones y, en caso de no llegar a acuerdos, notificará a las naciones sobre la aplicación de impuestos sobre las importaciones.
Las notificaciones comenzarán a ser enviadas "muy pronto" antes de que se cumpla la fecha, según lo indicado por el mandatario.
“Veremos cómo se comporta cada país —si son amistosos, si no lo son— algunos países no son de nuestro interés, y simplemente aplicaremos un impuesto significativo”, declaró Trump en el programa "Sunday Morning Futures" de Fox News, durante una extensa entrevista grabada el viernes y que se emitió el domingo.
Las cartas de notificación, según comentó, incluirán un mensaje similar a: “Felicitaciones, podrán seguir comprando en Estados Unidos, pero tendrán que abonar un arancel del 25%, o del 35% o del 50%, o del 10%”.
El presidente había minimizado la importancia de la fecha límite en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, mencionando lo complicado que sería negociar acuerdos con cada uno de los 200 países involucrados. La administración tenía como objetivo alcanzar 90 tratados comerciales en ese plazo.
En la entrevista, Trump también abordó la situación sobre TikTok, las relaciones con China, los ataques a Irán, y las restricciones en materia de inmigración. A continuación, se presentan algunos aspectos destacados:
Trump indicó que un grupo de inversionistas adinerados está interesado en comprar TikTok, sugiriendo un posible acuerdo que podría salvar el futuro de esta popular red social, actualmente controlada por la compañía china ByteDance.
"Contamos con un comprador para TikTok, por cierto. Creo que, probablemente, necesitaré la aprobación de China, y confío en que el presidente Xi (Jinping) la otorgará", manifestó Trump.
El presidente no proporcionó detalles sobre los inversionistas, a quienes se refirió como "un grupo de personas muy ricas" y prometió dar más información en un plazo de dos semanas.
Trump aseguró que los ataques realizados por Estados Unidos han "aniquilado" las instalaciones nucleares de Irán, y sugirió que la persona que filtró una evaluación preliminar sobre la situación del programa nuclear debería ser juzgada.
El presidente afirmó que antes de ordenar los ataques, Irán se encontraba "a pocas semanas" de desarrollar un arma nuclear. “Fue devastado como nunca habíamos visto”, enfatizó.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, contradijo a Trump, calificando sus afirmaciones de exageraciones que encubren la verdad. Además, el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, defendió que el programa nuclear de su país es pacífico y que el enriquecimiento de uranio es un derecho inalienable bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Trump destacó su postura fuerte en cuestiones de inmigración, pero reconoció los desafíos que enfrentan los agricultores debido a la falta de trabajadores. Comentó que su gobierno está evaluando la posibilidad de ofrecer algún tipo de permiso temporal para que los empleadores agrícolas y hoteleros mantengan a sus trabajadores durante las redadas migratorias.
La discusión sobre la suspensión de redadas tuvo lugar en medio de declaraciones contradictorias de funcionarios de Seguridad Nacional, quienes afirmaron no existir "espacios seguros" para las industrias que albergan a criminales.
Trump elogió un reciente acuerdo con Beijing sobre las exportaciones y aseguró que lograr relaciones más justas requerirá aranceles considerables. "China pagará altos aranceles, pero ellos lo entienden”, concluyó.
El presidente también mostró disposición a eliminar sanciones sobre las importaciones de petróleo iraní a China, siempre que Teherán demuestre que puede actuar pacíficamente.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Análisis sobre propuesta fiscal
Un análisis de la CBO reveló que la propuesta fiscal republicana en el Senado elevaría la deuda de EEUU en $3,3 billones. Esto se suma a las pérdidas en cobertura de salud para millones de estadounidenses.
Tácticas demócratas en el Senado
En medio de una intensa votación sobre el plan de recortes fiscales de Trump, los demócratas aprovecharon el tiempo para leer cada sección y frenar su avance. La situación anticipa días complicados en el Senado.
Guerra comercial
El presidente Trump anunció el final de las conversaciones comerciales con Canadá ante el inminente impuesto a empresas tecnológicas. La medida afecta a gigantes como Amazon y Google.
Datos alarmantes en mayo
En mayo, la inflación en EE.UU. aumentó un 2,3%, superando el 2,1% de abril, mientras los estadounidenses redujeron su gasto total en un 0,1% por primera vez desde enero.