Cadena 3 Noticias

Controversia por inmigración en Nueva York

Trump demanda a Nueva York por políticas de "santuario" y seguridad ciudadana

24/07/2025 | 19:31

El gobierno del presidente Donald Trump demandó a Nueva York por sus políticas de "santuario", tras un tiroteo a un agente de la CBP. La acción judicial busca garantizar la seguridad ciudadana y critica la liberación de criminales.

Redacción Cadena 3

NUEVA YORK (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump interpuso el jueves una demanda contra la ciudad de Nueva York por sus políticas de “ciudad santuario”, argumentando que obstruyeron las labores federales en la aplicación de las leyes de inmigración y fueron un factor en el reciente tiroteo a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) fuera de servicio.

La demanda federal fue la más reciente en una serie de acciones legales por parte del Departamento de Justicia en contra de políticas estatales o municipales que se consideraron interferencias con la aplicación de las leyes de inmigración.

“La ciudad de Nueva York ha liberado a miles de criminales en las calles para cometer crímenes violentos contra ciudadanos que siguen las leyes debido a las políticas de ciudad santuario”, señaló la secretaria de Justicia Pam Bondi en un comunicado de prensa. “Si la ciudad de Nueva York no defiende la seguridad de sus ciudadanos, nosotros lo haremos”.

La demanda —que también nombró al alcalde Eric Adams, a la comisionada de policía Jessica Tisch y a varios otros funcionarios y departamentos de la ciudad— estuvo dirigida a políticas como la prohibición a las fuerzas policiales de la ciudad de ejecutar órdenes de detención civil de inmigración para mantener detenidas a ciertas personas más allá de su fecha de liberación.

Kayla Mamelak Altus, portavoz de Adams, dijo que el alcalde “apoya la esencia” de las políticas de la ciudad, pero ha instado al Concejo Municipal “a reexaminarlas para garantizar que podamos trabajar eficazmente con el gobierno federal para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro” en lo referente a tratar con “criminales violentos”. Añadió: “Hasta el momento, el Concejo se ha negado”.

Un representante del Concejo Municipal no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La demanda se presentó dos días después de que funcionarios del gobierno federal atribuyeran a las políticas de santuario de la ciudad el tiroteo a un agente de la CBP en un parque de Manhattan durante el fin de semana. El agente se encontraba fuera de servicio y no estaba uniformado en ese momento.

Las autoridades afirmaron que los dos hombres detenidos en relación con el intento de asalto del sábado habían sido arrestados varias veces desde que ingresaron sin autorización legal al país desde la República Dominicana en los últimos años. Uno de los sospechosos había sido liberado después de ser arrestado en 2024 a pesar de que había una orden de detención en su contra, según la demanda.

La policía aseguró que el agente, de 42 años, estaba sentado con una mujer en un parque debajo del Puente George Washington cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se les acercaron. El agente, cuyo nombre no fue dado a conocer, sacó su arma de servicio e intercambió disparos con uno de los hombres. El agente resultó baleado en el rostro y el brazo, mientras que el sospechoso recibió impactos de bala en la ingle y la pierna.

Lectura rápida

¿Qué? El gobierno de Trump presentó una demanda contra Nueva York por políticas de santuario.

¿Quién? La demanda fue impulsada por el gobierno de Donald Trump.

¿Cuándo? La demanda fue interpuesta el 24 de julio de 2025.

¿Dónde? En Nueva York, específicamente mencionando a Manhattan.

¿Cómo? A través de una acción judicial que busca acabar con las políticas que liberan criminales.

¿Por qué? Por la creencia de que estas políticas contribuyen a la inseguridad y un reciente tiroteo a un agente de la CBP.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Impacto del cambio en políticas migratorias

Las residencias de ancianos en EE.UU. enfrentaron problemas de personal debido a la revocación del TPS para inmigrantes. La disminución de trabajadores locales afecta la atención a los adultos mayores y provoca temores de un colapso en el sector.

Muestra la historia de la Casa Blanca

Una réplica de la Oficina Oval, expuesta cerca de la Casa Blanca, se transforma para reflejar el diseño del primer mandato de Trump. La decoración actual se actualizará próximamente.

Músico estadounidense destacado por su influencia en el jazz

La leyenda del jazz Chuck Mangione, conocido por ‘Feels So Good’, muere a los 84 años

Decisión judicial en Florida

Una jueza de Florida desestimó el pedido de la administración Trump para desclasificar registros de investigaciones sobre Jeffrey Epstein. Un pedido similar se considera en Nueva York.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina