Controversia
26/05/2025 | 16:13
Redacción Cadena 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con destinar miles de millones de dólares de las subvenciones de la Universidad de Harvard para financiar escuelas técnicas en todo Estados Unidos, en una escalada de su enfrentamiento con la institución de élite.
"Estoy considerando retirar 3.000 millones de dólares en subvenciones a la muy antisemita Harvard, y dárselos a ESCUELAS TÉCNICAS de todo nuestro territorio", publicó Trump en redes sociales. "¡Qué gran inversión sería para EUA, y tan necesaria!".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La administración Trump ya se ha movilizado para congelar el financiamiento e impedir a Harvard la matriculación de estudiantes internacionales en una cada vez más intensa batalla por lo que el presidente ha descrito como el fracaso de la universidad de la Ivy League y de otros en el combate al antisemitismo.
Harvard es la universidad estadounidense más antigua y más rica con un fondo de 53.000 millones de dólares.
Por otra parte, Trump, dijo también que quiere "nombres y países" de cada estudiante extranjero matriculado en la Universidad de Harvard.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La petición se produce justo días después de que un juez federal impidiese a la Administración Trump revocar la capacidad de Harvard para matricular estudiantes extranjeros.
"Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una demanda razonable dado que damos MILES DE MILLONES DE DÓLARES a Harvard, pero Harvard no está muy comunicativa precisamente", escribió Trump en Truth Social, a la vez que añadió: "Queremos esos nombres y países".
Asimismo, indicó: "Por qué Harvard no está diciendo que casi el 31% de sus estudiantes procede de TIERRAS EXTRANJERAS y que, además, esos países, algunos en absoluto amigos de Estados Unidos, no pagan NADA por la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo. ¡Nadie nos avisó de eso!".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Trump también pidió a la institución Ivy League que dejara de solicitar más financiación federal. El pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que revocaría la certificación de Harvard para el programa de estudiantes y visitantes de intercambio, prohibiendo de facto a la universidad admitir alumnos extranjeros.
Todos los estudiantes internacionales matriculados debían ser transferidos a otras universidades para no perder su estatus legal. Harvard entonces presentó de inmediato una demanda contra la Administración y un juez federal de Massachusetts emitió el viernes una orden con medidas cautelares para evitar que el Gobierno ejecute la prohibición, que se suspende hasta la celebración de una audiencia judicial completa.
Según datos de Harvard, hasta el semestre del otoño de 2023, los estudiantes extranjeros representaban el 27% de todas las matrículas.
La universidad tiene ahora cerca de 6.800 estudiantes extranjeros y académicos de más de 140 países y regiones, la mayoría de ellos en cursos de maestrías y doctorados. Los estudiantes extranjeros suponen una fuente notable de financiación para las instituciones estadounidenses de educación superior.
Te puede Interesar
Reacciones a la ofensiva rusa
"Se trata de un ataque de represalia solo contra instalaciones militares, contra objetivos militares", aclaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Visita real
El rey Carlos III llegó a Ottawa para enfatizar la autonomía canadiense ante la retórica de Trump. Esta visita busca fortalecer la relación entre Canadá y la monarquía.
Estudiantes extranjeros en Harvard
El presidente estadounidense solicitó datos sobre estudiantes extranjeros de Harvard, luego de que un juez federal impidió a su Administración revocar su capacidad de matrícula internacional.
Educación Internacional
La princesa Elisabeth de Bélgica se encuentra a la espera de saber si podrá volver a Harvard, luego de la decisión de Donald Trump que limita el ingreso de alumnos extranjeros a la universidad.