Indulto presidencial en Florida
02/06/2025 | 19:49
Redacción Cadena 3
MIAMI (AP) — Dos buzos del sur de Florida, Tanner Mansell y John Moore Jr., fueron indultados por el presidente Donald Trump tras haber sido condenados por liberar a 19 tiburones y un mero gigante de una línea de pesca en aguas a varios kilómetros de la costa. El indulto fue otorgado el miércoles por el mandatario, quien firmó el documento y eliminó así las condenas que los hombres habían enfrentado desde 2022.
Inicialmente, Mansell y Moore fueron declarados culpables de robo de propiedad dentro de una jurisdicción marítima especial. Aunque evitaron la prisión, se les impuso una restitución de 3.343,72 dólares. La condena también les prohibió participar en procesos electorales, así como poseer armas de fuego y viajar fuera de Estados Unidos con libertad.
El abogado de Moore, Marc Seitles, sostuvo que el caso representaba una acusación injusta y expresó su satisfacción por el indulto presidencial. “Nunca dejamos de luchar y finalmente se ha hecho justicia. No podríamos estar más felices por John y Tanner”, declaró Seitles en un comunicado tras la noticia.
De acuerdo con los informes judiciales, el incidente tuvo lugar en agosto de 2020, cuando ambos hombres avistaron una línea de pesca ilegal a unos 5 kilómetros (3 millas) de la Ensenada de Jupiter. Creyendo que la línea era un peligro, liberaron a los tiburones atrapados y al mero gigante, además de informar a las autoridades de vida silvestre del estado. Posteriormente, llevaron la línea de pesca de regreso a la costa.
Poco después, la fiscalía federal los acusó de robo, alegando que la línea pertenecía a un pescador autorizado por la NOAA para realizar estudios sobre tiburones. Un jurado los condenó, y sus apelaciones fueron desestimadas. Sin embargo, con el indulto completo e incondicional firmado por Trump, sus condenas fueron eliminadas.
El abogado de Mansell, Ian Goldstein, se pronunció sobre la decisión de indulto, afirmando que estos hombres solo intentaron salvar a los tiburones de lo que creían era una situación ilegal. “No puedo pensar en dos individuos que merezcan más un indulto presidencial”, añadió Goldstein.
Este caso ha suscitado un intenso debate sobre la naturaleza de la ley y el papel de los indultos presidenciales en situaciones particulares. En general, esta medida ha sido recibida como un acto de justicia en favor de quienes buscan proteger la vida silvestre.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Caso judicial en Wisconsin
Un hombre en Wisconsin fue acusado de intentar deportar a un testigo contra él mediante cartas falsificadas que amenazaban al presidente Trump. Demetric D. Scott enfrenta múltiples cargos relacionados con este intento delictivo.
Un llamado a la acción
Arnold Schwarzenegger exhortó a ambientalistas desilusionados por las políticas de Trump a pasar a la acción. Desde Viena, enfatizó que se necesitan esfuerzos locales para combatir la contaminación y el cambio climático.
Contexto legal en Florida
Una jueza federal de Miami evalúa si el fiscal general James Uthmeier incumplió su orden sobre una controvertida ley de inmigración. Esta legislación, que castiga la entrada ilegal a Florida, enfrenta cuestionamientos constitucionales.
Triunfo en el golf juvenil
El joven golfista de 16 años, Charlie Woods, triunfó en su primer torneo AJGA al concluir con un total de 201 golpes, 15 bajo par, en el Team TaylorMade Invitational celebrándose en Streamsong Resort.