Tensión política en Serbia
26/06/2025 | 08:00
Redacción Cadena 3
BELGRADO, Serbia (AP) — La policía serbia detuvo a varios individuos señalados por presuntamente intentar derrocar al gobierno, en un clima de creciente tensión antes de una importante manifestación contra el gobierno programada para el próximo fin de semana en Belgrado.
Según el informe policial, el miércoles por la noche se apresó a seis personas acusadas de “preparar actos criminales contra el orden constitucional y la seguridad de Serbia” y de “incitar a un cambio violento del orden constitucional”.
Además, un estudiante universitario fue arrestado al inicio de la semana, acusado de preparar “un acto de terrorismo” basado en sus conversaciones privadas a través de su celular. En respuesta, cientos de ciudadanos se congregaron en protesta el jueves en Belgrado contra estas detenciones.
Los organizadores de las protestas, en su mayoría estudiantes, anunciaron una marcha para el sábado en reclamo de elecciones anticipadas, después de casi ocho meses de manifestaciones diarias contra la corrupción que ha manchado la reputación del gobierno del presidente Aleksandar Vucic.
Las protestas comenzaron en noviembre tras el colapso del techo de una estación de tren recientemente renovada, que dejó un saldo de 16 muertos. Este desastre llevó a la opinión pública a vincularlo con la corrupción gubernamental y a la negligencia en las obras públicas. Los universitarios jugaron un papel clave en las movilizaciones que han recorrido el país.
El gobierno de Vucic, junto a su Partido Progresista Serbio, desestimó las peticiones de los estudiantes para adelantar las elecciones y ha acusado a los manifestantes de planear actos de violencia durante la concentración del futuro sábado.
De acuerdo a la policía, el grupo detenido se había reunido en Kraljevo, una ciudad del centro del país, para discutir un cambio violento de gobierno y planear ataques a las fuerzas de seguridad y medios de comunicación favorables al gobierno. Las autoridades afirmaron que uno de los arrestados poseía un arma y munición.
Aún no se han proporcionado más detalles sobre los arrestos. Algunos informes indican que un político de la oposición, veterano de las guerras de los años noventa, se encuentra entre los detenidos.
Esta no es la primera vez que ocurren tales detenciones. En marzo, en vísperas de lo que se convirtió en la mayor protesta antigubernamental en la historia de Serbia, la policía también detuvo a varios individuos.
A lo largo de estos meses, los partidarios de Vucic han instalado un campamento en un parque frente a su oficina, el cual sigue vigente. La paz de la protesta del 15 de marzo se vio abruptamente interrumpida cuando una parte de los presentes comenzó a dispersarse por pánico, lo que generó acusaciones contra las autoridades por el uso de un arma sónica, algo que fue negado por los funcionarios.
Vucic, quien se muestra como un político orientado hacia la Unión Europea, ha sido acusado por sus opositores de volverse cada vez más autoritario, restringiendo libertades democráticas mientras estrecha lazos con Rusia y China.
___
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP asistido por inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas en Belgrado
En Serbia, miles de estudiantes marcharon en Belgrado y otras 30 ciudades para exigir elecciones anticipadas y justicia por la tragedia en una estación de tren, donde murieron 16 personas. Las protestas buscan visibilizar la corrupción gubernamental.
Serbia en pie de lucha
El 1 de junio, miles de estudiantes y ciudadanos se manifestaron en Serbia, exigiendo elecciones anticipadas y justicia por las 16 víctimas del colapso de un dosel en Novi Sad. La presión sobre el gobierno de Vucic sigue creciendo tras siete meses de protestas.
Conmoción en Maracay
El joven de 25 años se hacía llamar @unleacks y tenía casi 80 mil seguidores. Realizaba fuertes denuncias contra la corrupción policial y el crimen organizado.
Protestas por consecuencias trágicas
En Nairobi, miles de jóvenes se manifestaron contra la corrupción y la brutalidad policial. Las protestas se expandieron por varias ciudades y evocaron un trágico aniversario donde perdieron la vida 60 personas.