Guerra
30/05/2025 | 11:06
Redacción Cadena 3
El equipo negociador ruso partió hacia Estambul, donde estará listo el 2 de junio para sostener la segunda ronda de negociaciones con representantes ucranianos, según lo informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Durante esta reunión, se anticipa la discusión de los borradores de los memorandos ruso y ucraniano, aunque se aclaró que los detalles del memorando ruso no se harán públicos.
Peskov también añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, está abierto a una reunión personal con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, enfatizó que estas reuniones requieren una preparación cuidadosa y detallada.
Además, Peskov reafirmó la posición rusa respecto a la expansión de la OTAN hacia el este, indicando que este tema sigue siendo una preocupación primordial para Moscú. En este sentido, se mostró complacido por la comprensión de Washington acerca de sus inquietudes sobre dicho tema, especialmente en su rol mediador.
Las conversaciones persiguen el objetivo de abordar las raíz del conflicto y garantizar los intereses de Rusia, en medio de un entorno de tensiones continuas. La primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar el 16 de mayo, concluyó con un notable acuerdo de intercambio de prisioneros, bajo la fórmula '1.000 por 1.000', así como la intención de ambas partes de trabajar en memorandos que tratarían condiciones para un posible alto el fuego.
La delegación rusa está compuesta por los mismos miembros que participaron anteriormente, incluyendo a Vladímir Medinski, asesor presidencial y jefe de la delegación; Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Igor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexandr Fomín, viceministro de Defensa. Además, es relevante mencionar que Rusia denunció amenazas provenientes de Kiev hacia Medinski y su familia, lo que suma tensión al proceso de negociaciones.
Te puede Interesar
Contexto de paz en Europa
Kiev anunció su disposición para reiniciar las negociaciones de paz con Rusia en Estambul, solicitando un memorando que aclare las posiciones del Kremlin sobre el fin del conflicto. Esto ocurre tras el éxito en un reciente intercambio de prisioneros.
Tensión en las negociaciones
Las amenazas hacia Vladímir Medinski y su familia generaron una fuerte condena en Moscú. El Kremlin exigió una investigación tras el incidente que califica de "indignante" y sin precedentes.
Actualidad en Zaporiyia
Un representante de la ONU informó que no hay indicios de que Rusia planee reactivar la planta nuclear de Zaporiyia en el corto plazo, a pesar de las preocupaciones sobre nuevas construcciones eléctricas en la zona.
Cargos de espionaje en Alemania
La Fiscalía Federal de Alemania presentó cargos contra tres hombres acusados de espiar para una agencia rusa, en un caso vinculado a un posible complot de asesinato. Los detenidos fueron arrestados en Fráncfort el 19 de junio de 2024.